El maquinista del accidente de Santiago recibió los avisos de velocidad cuando hablaba con el interventor

El informe de la Unidad de Criminalística de la Policía, al que ha tenido acceso la Agencia EFE, detalla minuto a minuto los registros de la cajas negras del Alvia siniestrado.

MADRID.- La Unidad Central de Criminalística de la Comisaría General de la Policía Científica ha elaborado un informe con el contenido de las cajas negras del Alvia siniestrado en Santiago de Compostela y ha realizado una reconstrucción de lo que sucedió en el siniestro. Francisco José Garzón, el maquinista del tren, habló por teléfono con el interventor mientras el tren circulaba a 199 km/h hasta 11 segundos antes del accidente y escuchó entretanto un aviso que indicaba la proximidad del tramo con un límite de 80 km/h.

La agencia EFE ha tenido acceso al documento en el que se fija el primer registro de voz a las 20:39:15, tras sonar el politono del teléfono corporativo de Garzón, extraviado tras el siniestro, a las 20:39:06. El diálogo entre maquinista e interventor se prolonga un minuto y cuarenta segundos, aunque no queda constancia de que cuelguen en ningún momento. Así, a las 20:41:06, y hasta las 20:41:16, se percibe el inicio del sonido de arrastre del convoy y el descarrilamiento del mismo.

En el momento del sonido de aviso de la llamada que hizo el interventor desde el vagón 3 al conductor, el tren circulaba a 199 kilómetros por hora, dentro del límite permitido y normal en el tramo del recorrido en el que se encontraba. Cuando se detecta el primer aviso acústico de una señal avanzada (E,7-vía libre), que según ha explicado Renfe indica la proximidad de la bifurcación de A Grandeira, con un límite de 80 kilómetros por hora, la velocidad es, igualmente, de 199 km/h, mientras que a las 20:40:55, coincidiendo con el último sonido de voz de Garzón, el conductor, dicha velocidad se ve reducida a 195. En ese momento, el maquinista se da cuenta de que no ha reducido la velocidad para entrar en el tramo de curva.

A las 20:40:56 se registra otra baliza y un aviso acústico, a escasos quinientos metros del lugar del siniestro. Cuatro segundos más tarde, a las 20:40:59, el maquinista activa el freno de emergencia, y a las 20:41:02 suena otro aviso acústico. El informe de la Unidad Central de Criminalística señala que el convoy descarrila a las 20:41:06, a 179 kilómetros por hora, en el punto kilométrico 84,413. A las 20:41:10el conductor usa el freno de emergencia seta y la velocidad baja a 153 kilómetros por hora, aunque el tren ya se ha desencajado y salido de la vía. En el siniestro del Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol han muerto 79 personas y más de 150 resultaron heridas.

Garzón ha sido imputado por el juez que tramita la causa con 79 delitos de homicidio por imprudencia, así como una centena de ellos por lesiones. Está en libertad sin fianza y recibiendo ayuda psicológica. Además, el interventor, Antonio Martín, ha sido llamado a declarar por el juez para aclarar algunos de los extremos del accidente, así como por qué realizó la llamada al maquinista.

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