La mejora en la llegada de turistas eleva los ingresos un 2,3% hasta mayo

Los ingresos por turismo siguen creciendo, hasta los 14.280 millones de enero a mayo de 2013, según el Banco de España. Las dificultades de destinos competidores benefician a España.

MADRID.- El sector turístico ha registrado un superávit (diferencia positiva entre ingresos y gastos) de 10.468,2 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,8% con respecto al alcanzado en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la balanza de pagos que elabora el Banco de España. la llegada de turistas extranjeros a España está consiguiendo revertir una tendencia al estancamiento que se preveía en la primera parte del año. Las cifras del Banco de España sólo computan hasta el mes de mayo, por lo que cuando se estudie el verano en su conjunto el superávit será mayor.

La mayor alfuencia de extranjeros se nota en los ingresos turísticos de enero a mayo, que han alcanzado los 14.280 millones de euros, un 2,3% más. Por su lado, los pagos que los españoles realizan en sus salidas al exterior se han situado en 3.811,8 millones de euros hasta mayo, un 4,4% menos. El hecho de que se genere superávit en la cuenta turística permite cubrir el déficit (exceso de pagos) de otras partidas de la balanza de pagos, reduciendo el dinero que España debe pedir prestado para sufrgar sus actividades. Asimismo, el aumento de los ingresos beneficia a las empresas del sector, que a su vez pueden mantener y crear empleo (sobre todo en la época veraniega, aunque el mismo es muy estacional). Cosa diferente es que se obtenga alguna rentabildad, ya que los costes empresariales siguen creciendo, como los energéticos, entre otros.

Al contrario que en otras ocasiones, mayo ha sido un buen mes para el turismo, ya que el superávit ha llegado a los 3.084,6 millones de euros, un 6,8% más. Y es que los ingresos por turismo crecieron un 5,9% en mayo, hasta 3.778,1 millones de euros, frente a unos pagos un 2,1% mayores, de 693,6 millones de euros. La inestabilidad que se sigue produciendo en destinos competidores como Túnez, Egipto o Turquía está mejorando la llegada de turistas a nuestras costas e islas.

Hasta junio, España ha recibido 26,1 millones de turistas internacionales, un 4,2% más respecto al mismo periodo de 2012. Asimsimo, las pernoctaciones hoteleras se han incrementado un 1,7% sólo en junio, al igual que las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural), que repuntaron un 3,1%, gracias al fuerte incremento de las pernoctaciones de los no residentes en los apartamentos. Por su parte, los turistas españoles viajaron un 6,4% menos en los seis primeros meses del año, con 70,8 millones de desplazamientos.

Artículos relacionados