El Gobierno rescata con 320 millones la fusión de agencias Globalia-Barceló (Ávoris)

El Consejo de Ministros ha aprobado préstamos por importe total de 320 millones de euros para Ávoris, la fusión del negocio de turoperación y agencias de los grupos Globalia y Barceló.
Oficina de Halcón Viajes | Foto: Globalia

El Gobierno español ha autorizado al Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la concesión de un préstamo de 320 millones de euros a Avoris Corporación Empresarial S.A., la sociedad originada por la fusión del negocio de touroperación y agencias de viajes de los grupos turísticos Barceló y Globalia.

El dinero se canalizará a través de un préstamo participativo de 163,2 millones y de un préstamo ordinario de 156,8 millones. El Fondo de Apoyo a la Solvencia está dotado con un total de 10.000 millones de euros y, hasta el momento, la mayor operación de rescate ha sido el préstamo de más de 400 millones concedido a la aerolínea Air Europa, también del grupo Globalia y que ha sido comprada por Iberia. Este fondo se puso en marcha por el Gobierno español para rescatar a las grandes empresas que se consideran estratégicas para la economía nacional y cuya actividad se ha visto muy afectada por el coronavirus.

La concesión de estos préstamos a Ávoris incorpora varias condiciones, entre ellas la designación por el Consejo Gestor del Fondo de un observador con voz y sin voto en el Consejo de Administración, así como el establecimiento de una Comisión de Seguimiento del plan de viabilidad. Ávoris tendrá un plazo máximo de seis años para amortizar en su totalidad los préstamos recibidos.

El nacimiento de Avoris, como fusión de los negocios de touroperación y agencias de Globalia y Barceló, fue autorizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en mayo de 2020. Barceló cuenta con el 50,55% del capital social de Avoris, mientras que Globalia tiene el 49,45% restante.

Para justificar este rescate, el Gobierno ha explicado en un comunicado que “el carácter estratégico de Avoris es innegable, ya que cuenta con una notable presencia en los mercados internacionales, una relevante cuota de mercado, un gran volumen de negocio (4.067 millones de euros de facturación agregada en 2019), un importante número de empleados directos (6.400 trabajadores) y una gran envergadura en cuanto a puntos de venta (1.470 en su red comercial)”. Además, el Gobierno considera que “los turoperadores y las agencias de viaje son una parte fundamental en la consolidación y recuperación del sector”. Sin embargo, este discurso choca con la realidad de los hechos: el Gobierno sólo ha rescatado a grandes empresas, pero el sector de las agencias de viaje se viene quejando desde 2020 de que no ha recibido ningún tipo de ayuda ni atención por los líderes políticos. De hecho, hace pocas semanas, el Congreso rechazó una proposición no de ley presentada por el Partido Popular para apoyar al sector de agencias de viajes. La Confederación Española de Agencias de Viajes, la mayor asociación nacional, estima que podrían cerrar el 40% de las agencias españolas. Antes de la pandemia había en España algo más de 9.000 agencias de viajes.

Artículos relacionados