Acuerdos extrajudiciales para los retrasos y cancelaciones de vuelos

Las aerolíneas y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid firman un protocolo para que compañías y clientes resuelvan las demandas por retrasos de forma amistosa.

Las principales aerolíneas que operan en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas resolverán las reclamaciones judiciales por retrasos y cancelaciones de vuelos de forma amistosa con sus clientes. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y representantes de compañías aéreas han firmado un protocolo para agilizar la tramitación y la resolución extrajudicial de las demandas de transporte aéreo que acaban en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, según un comunicado del tribunal autonómico.

El sistema de arreglo extrajudicial funcionará de la siguiente manera: los juzgados, con el fin de potenciar el acuerdo entre el cliente y la aerolínea, concederán un plazo de 30 días desde que el pasajero registre la demanda para que la compañía aérea y el pasajero puedan alcanzar un acuerdo. Si el acuerdo se consigue en este periodo, previo el pago de la indemnización al pasajero, el procedimiento judicial se terminará sin más trámites. En caso de que no se solucione la controversia de forma amistosa, se tramitará a la demanda y se realizará el juicio habitual hasta que haya sentencia.

Cuando un pasajero sufre un retraso en su vuelo por encima de un número de horas o una cancelación del mismo, tiene derecho a una compensación económica según la legislación europea. En la mayoría de las ocasiones, las aerolíneas no pagan por propia iniciativa estas indemnizaciones.

El camino que debe transitar el cliente para obtener su compensación pasa por interponer una reclamación ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y, si ésta le da la razón y la aerolínea continúa sin pagar, al pasajero no le queda más remedio que demandar en los tribunales. Cada año, los tribunales de Madrid tramitan más de 20.000 demandas de este tipo (principalmente por retrasos, cancelaciones y denegación de embarque, cobros presumiblemente indebidos o excesos de equipaje), la mayoría por peqeñas cantidades, que entorpecen la tramitación de otros procedimientos judiciales, como las insolvencias de las empresas.

Las aerolíneas que han firmado el documento son, entre otras, Iberia, Fly Level, Aerolineas Estelar, Qatar Airways, Aerolineas Argentinas, Air Europa y United Airlines. El TSJM ha informado de que “el resto de las operadoras [en el aeropuerto de Madrid] estudian la posibilidad de suscribirlo”. La previsión del TSJM es realizar una media de entre 2.000 y 2.500 emplazamientos telemáticos al mes con este sistema y que se resuelvan cerca de 2.000 procedimientos de transporte aéreo cada 30 días.

Almudena Velázquez, directora legal del portal especializado Reclamador.es, indica que este protocolo es similar al que existe en los Juzgados Mercantiles de Barcelona, “con resultado desigual”. Velázquez agrega que procedimientos de este tipo, que agilicen la tramitación de las devoluciones, son positivos si consiguen reducir el tiempo que tarda el proceso judicial en terminar: cerca de 1 año. Sin embargo, la directora legal de Reclamador.es agrega que con “con esa propuesta de 30 días en realidad se les está concediendo [a las aerolíneas] un plazo extra para preparar su defensa además de los 10 con los que cuentan legalmente para contestar la demanda”.

Para Velázquez, una medida que ayudaría a evitar la litigiosidad sería que se condenase en costas a las aerolíneas que alargan el procedimiento. La responsable del área legal de Reclamador.es indica que este protocolo “deja en el aire precisamente cuestiones que sí que afectan a los pasajeros, como la condena en costas en cualquier caso a la aerolínea cuando la Sentencia es estimatoria con declaración de temeridad y mala fe en la continuación del procedimiento en el supuesto de que no se haya llegado a un acuerdo”. Almudena Velázquez entiende que también se debía haber consultado con despachos de abogados y empresas como Reclamador para que aportasen estas ideas y se tuviesen en cuenta en el protocolo.

En los Juzgados de lo Mercantil de Madrid existe un departamento que se encarga de las demandas que reclaman indemnizaciones por incidencias en el transporte aéreo. Este departamento está constituido por 12 jueces, 2 Letrados de la Administración de Justicia y 18 funcionarios.

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