NH entra en beneficios en 2011 tras perder más de 40 millones en el ejercicio anterior

La compañía hotelera ha incrementado sus ingresos un 7% más. Los hoteles españoles e italianos son los que peor comportamiento tienen.

MADRID.- NH Hoteles obtuvo un beneficio neto de 6,2 millones de euros en 2011 frente a los números rojos de 41,3 millones de un año antes, según la comunicación de resultados remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra de negocio del grupo hotelero que preside Mariano Pérez Claver ha alcanzado los 1.428,3 millones, un 7% más con respecto al año anterior.

El resultado operativo (Ebit) de la compañía ha sido de 68,1 millones de euros, cuatro veces más que en el ejercicio precedente. Mientras, el resultado bruto de explotación (Ebitda, que nace de las actividades ordinarias) se situó en 202,4 millones de euros, un 37% más.

Los ingresos de la actividad hotelera ascendieron a 1.411,3 millones, un 6,9% más con respecto al año anterior, mientras que la facturación de su actividad inmobiliaria aumentó un 20,9%, hasta los 16,97 millones de euros.

NH refiere en sus resultados que el último trimestre del año fue “más difícil” que el mismo periodo del año anterior, con un crecimiento menor por la estacionalidad del negocio en los últimos meses del año, a la que se ha añadido “la creciente incertidumbre de los mercados europeos por la crisis de deuda” con un “impacto negativo” en el sector hotelero.

Los ingresos por habitación disponible (RevPar) aumentaron en el último trimestre en todos los mercados donde opera, salvo en Italia y en España, donde se redujeron un 3,7%. En el conjunto de 2011, el RevPar creció un 4,9% como consecuencia del aumento de ocupación (+3,1%) y del crecimiento de los precios medios (+1,8%).

Artículos relacionados