Transparencia deniega el acceso a los documentos del rescate de Air Europa

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha entendido que la SEPI todavía tenía plazo para publicar la información sobre Air Europa. A día de hoy no se conocen los detalles concretos del rescate.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), el organismo que se encarga de revisar las resoluciones en las que el Gobierno español deniega el acceso a documentos públicos, ha rechazado publicar los documentos del rescate a Air Europa.

En una resolución del 24 de marzo, el CTBG ha desestimado el recurso presentado por Revista80dias para acceder a las resoluciones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre el rescate de Air Europa. Sin embargo, en la misma resolución, el Consejo recordaba a la SEPI que debía publicar la información antes del 3 de febrero, cosa que la sociedad pública, que depende del Ministerio de Hacienda, no ha realizado todavía. Tres meses después de la fecha límite, no es posible conocer los términos concretos del rescate a Air Europa.

A finales de 2020, el Gobierno, a través de la SEPI, concedió un préstamo de 475 millones de euros a Air Europa, la aerolínea del grupo Globalia, uno de los mayores conglomerados turísticos españoles propiedad de la familia Hidalgo. Este préstamo sirvió para que Air Europa evitase la quiebra, a la que se acercaba inexorablemente por la crisis del coronavirus y la casi inexistente venta de vuelos. El crédito también facilitó otro objetivo importante de la familia Hidalgo: la venta de Air Europa a Iberia, que se cerró por 500 millones de euros, la mitad del precio acordado meses antes de que estallase la pandemia de Covid-19. Es decir, los principales beneficiados por el rescate de la SEPI son la familia Hidalgo, que se encuentra liquidando el grupo Globalia con la venta de sus activos, y el conglomerado aéreo IAG, propietario de Iberia.

El 5 de noviembre de 2020, este medio realizó una solicitud de información pública a la SEPI para que facilitase los documentos que habían fundamentado el rescate de Air Europa, así como el detalle de las condiciones del préstamo que se había otorgado a la compañía aérea de Globalia. El 22 de diciembre, la SEPI contestó denegando la publicación de los documentos. Este medio recurrió al CTBG, que también ha desestimado la publicación de la documentación.

En su resolución, el CTBG ha considerado que la información solicitada por Revista80dias estaba en fase de elaboración por la SEPI, que tiene tres meses desde que se concede la ayuda para publicarla. Por este motivo formal, el CTBG ha desestimado la solicitud de este medio, pero ha recordado a la SEPI su obligación de hacer públicos los detalles en el plazo fijado en la ley. Sin embargo, la SEPI no ha publicado todavía esta información, en un claro incumplimiento de su obligación legal.

En la web de la SEPI no se encuentran los detalles de la ayuda dada a Air Europa. Por su lado, en la Base de Datos Nacional de Subvenciones sólo se han publicado las cantidades de dinero prestadas a Air Europa y otras empresas (como Duro Felguera, la aerolínea Plus Ultra y el conglomerado de agencias Ávoris). Pero entre los datos no figuran ni las condiciones de los préstamos, ni el tipo de interés ni otra información que permita hacerse una idea de cómo se gestionan los fondos públicos, que es uno de los objetivos de la Ley de Transparencia y de las peticiones de información pública.

Artículos relacionados