Ryanair reduce vuelos desde Madrid y Barcelona por la subida de tasas aeroportuarias

La compañía de bajo coste modificará su programación en 2013. Prevé que se pierdan 4.500 puestos de trabajo.

MADRID.- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha anunciado la reducción de un 35% y un 23% de la oferta de vuelos que tiene en Madrid y Barcelona, respectivamente, por la subida de tasas aeroportuarias. La compañía calcula que si se mantiene el mismo tráfico durante el próximo año, el coste operacional, teniendo en cuenta la subida de tasas, sería de entre 75 millones y 80 millones de euros.

Michael Cawley, vicepresidente de la aerolínea, ha explicado que la reducción se hará desde el 30 de marzo de 2013. En Madrid, Ryanair tiene previsto dejar 10 aviones, de los 14 que poseen en la actualidad, y cancelar 13 rutas, entre las que destacan destinos como Frankfurt, Londres (Gatwick) y Turín; y Almería y Girona, dentro de España. Además, la firma reducirá las frecuencias de otros 22 itinerarios, para pasar de 782 vuelos semanales a 510 en las rutas a Roma, Milán (Bérgamo) y Bruselas (Charleroi), entre otras.

Por lo que se refiere a Barcelona, la reducción de la oferta del 23% en sus vuelos se traduciría en el uso de un avión menos y la cancelación de cuatro rutas, así como 170 vuelos semanales menos en otros 20 trayectos.

Cawley ha explicado que estas reducciones provocarán la pérdida de 4.500 puestos de trabajo indirectos, así como la pérdida de 4,5 millones de pasajeros. La compañía ha afirmado que tiene siete aviones nuevos, que sumados a los cinco que conseguirá por la reducción de operaciones en España conforman un total de 12 aviones que pretenden reubicar en otros destinos. Asimismo, Cawley ha asegurado que cuatro de los nuevos aviones han sido destinados para los aeropuertos de Manchester y East Midlands.

Artículos relacionados