Los hoteleros esperan un invierno muy frío con rentabilidades menores

Las previsiones para la temporada de invierno son peores que las de años precedentes, aunque desde CEHAT aseguran que todo está en el aire por lo tardío de las reservas, que llegan incluso con días de antelación.

MADRID.- El sector hotelero prevé una mala temporada invernal hasta final de año, según las previsiones que ha publicado la patronal CEHAT. Prácticamente todos los indicadores señalan un descenso en las cifras de ocupación resultados e ingresos, según se desprende de los datos del Observatorio que la consultora PwC elabora para la asociación.

En esta coyuntura, Juan Molas, presidente de CEHAT, ha querido hacer hincapié en la necesidad de que el Gobierno apoye a un sector “estratégico” para la economía. Molas también ha explicado que los efectos de la “alarmante” caída de la demanda española ha provocado resultados dispares en los hoteles. Por un lado, los alojamientos de costa y las islas se han aprovechado de la mayor afluencia de turistas internacionales, con cifras que se acercan al récord. Sin embargo, los establecimientos urbanos y del interior son los que están sufriendo las penalidades del bajo consumo español.

El presidente de CEHAT ha revelado que el próximo 11 de diciembre la Comisión de Turismo de la patronal empresarial CEOE se reunirá con José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo. En este encuentro, Molas trasladará al ministro varias peticiones para intentar paliar el sufrimiento de los hoteles del interior español.

En primer lugar, el cambio en la promoción de estos destinos españoles, para poder generar una demanda de los mismos entre el público internacional y disminuir su dependencia del turista español. Uno de los aspectos más importantes será la toma de medidas financieras para facilitar la liquidez de las empresas: aplazamientos sin intereses en las cuotas de la Seguridad Social, bonificaciones de estas cuotas, rebajas en las mismas o alternativas financieras que palíen la falta de crédito en el sector.

Otro de los aspectos que se tratará con Soria es la “indefinición absoluta de la política de Aena Aeropuertos” en lo que se refiere a la subida de tasas, según Molas. Para el presidente de la patronal hotelera es un sinsentido que se incrementen estos precios, lo que puede conllevar la caída de turistas y la reducción de frecuencias aéreas, según han adelantado firmas del sector como Ryanair.

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados