El Gobierno sube un 2% el precio de los autobuses interprovinciales antes de agosto

El Ministerio de Fomento justifica este aumento por los crecientes costes de combustible que las tarifas actuales no logran compensar. El incremento se produce a una semana de las vacaciones de agosto.

MADRID.- El precio de los billetes de autobús interprovincial se incrementa un 2,2%, según una Orden del Ministerio de Fomento, publicada el sábado 23 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La subida sólo afecta a los autocares que cubren trayectos entre provincias y que son los que tienen los precios regulados por Fomento. No obstante, esta subida puede trasladarse a otros autobuses, como los interurbanos dentro de cada provincia (los que cubren distancias entre ciudades de una misma provincia), por un efecto de comparación.

El argumento que usa Fomento es que “para mantener el equilibrio económico considerado como básico en la adjudicación de las concesiones es aconsejable proceder a una revisión a cuenta de las tarifas”. Esto significa que el aumento se produce a cuenta del que se llevará a efecto el próximo 1 de abril de 2012. Y es que, cada mes de abril se revisan las tarifas de los autobuses interprovinciales a través de una fórmula por la que se calcula si se debe aumentar o disminuir el precio en función de unas determinadas condiciones. Cuando este momento llegue en 2012, si se decide que es necesario realizar una nueva subida, de la misma se descontará la que se realiza en la actualidad.

Fomento asegura que “en los servicios regulares de transporte de viajeros por carretera se ha producido en los últimos años un desfase entre ingresos y costes, producido por la disminución de los tráficos motivada por la menor movilidad ciudadana que el deterioro de la actividad económica ha generado y por las importantes variaciones experimentadas en las partidas integrantes de la estructura de costes”. Las compañías de transporte se han quejado con frecuencia de que las tarifas no cubren sus costes, fundamentalmente por la continua subida de los combustibles.

El aumento de precios coincide con el inicio del mes de agosto, periodo en el que la mayoría de españoles suele tomar sus vacaciones estivales. En diciembre de 2010 ya se procedió a subir el precio de este transporte un 1,7%, por lo que acumula un incremento del 3,9% en siete meses.

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados