Retrocede un 2% la llegada de turistas en aerolíneas de bajo coste

Las ‘low cost’ representan más de la mitad de la llegada de turistas por vía aérea. El número de pasajeros en compañías tradicionales también se reduce debido a la crisis en nuestros principales mercados europeos emisores.

MADRID.- Las aerolíneas de bajo coste transportaron 8,9 millones de pasajeros en los cuatro primeros meses del año, un 1,9% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por su lado, y las compañías tradicionales trasladaron a 7,4 millones de viajeros, un 1,8% menos, según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET). De esta manera se certifica la caída en la llegada de turistas por vía aérea en los primeros meses del año. La misma puede ser consecuencia de la crisis en nuestros países emisores fundamentales: Reino Unido y Alemania.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo hasta abril, un 54,6%, frente a las tradicionales que transportaron al 45,4% de los viajeros. Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 32,3% y un 19,4% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con un disminución del 2,9%, para el mercado británico (2,9 millones de viajeros) y un retroceso del 6,1% para el alemán (1,7 millones de pasajeros). Italia, tercer emisor, redujo un 4,3% las llegadas hasta 1,04 millones de viajeros, el equivalente al 11,7% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,7% del total y 598.239 viajeros, un 6,7% más que hace un año.

También se vislumbran algunas luces en los datos. Por ejemplo, el mayor incremento porcentual registrado en los pasajeros transportados de Suecia (+14%) y Suiza (+10,7%), con 138.650 viajeros y 279.875 viajeros, respectivamente. Por contra, descendieron las llegadas de pasajeros en ‘low cost’ procedentes de Portugal (-7%), Noruega (-4,2%), e Irlanda (-1,2%).

En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 1,8 millones de viajeros, con un aumento del 24,5%; el de Madrid-Barajas, con 1,1 millones de pasajeros y un retroceso del 3,8%, y el de Palma de Mallorca, con 976.310 pasajeros, un 3,5% menos.

En abril, los aeropuertos españoles recibieron 5,2 millones de pasajeros internacionales, lo que supuso una caída interanual del 4%, mes en el que las low cost transportaron 3,06 millones de pasajeros, un 2,1% menos, con el 58,9% del tráfico total, frente a 2,1 millones de viajeros de las tradicionales, un 6,7% menos.

Artículos relacionados