Renfe crea un billete combinado entre Cercanías y AVE

La compañía, presidida por Julio Gómez-Pomar, lanzará este título de transporte de forma “inmediata”. Para ello, reorganizará los horarios de sus trenes, que se guiarán por un modelo de corredores. Se podrán combinar Cercanías con AVE, AVE con AVE y AVE con Media Distancia.

MADRID.- Renfe lanzará un “billete integrado” que permitirá al pasajero viajar en dos trenes distintos que tengan “horarios enlazados” con un sólo título de transporte, según ha anunciado Julio Gómez-Pomar, presidente de la operadora en sustitución de Teófilo Serrano, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. La idea es poner en marcha este tipo de billete de forma “inmediata”. Así, le viajero podrá enlazar un tren de Cercanías con un AVE y en los próximos meses la idea es que se puedan enlazar dos trenes AVE o un AVE con un Media Distancia (regional).

Con el fin de facilitar estos enlaces, Renfe “reorganizará todos los servicios de transporte de viajeros” que explota para “revisar y encajar los horarios y la frecuencia de todos los trenes, con el fin de contar con una oferta de transporte integrada”, según Gómez-Pomar. “Dejarán de gestionarse en función del tipo de tren, para organizarse por corredores”, ha explicado el presidente de la empresa pública.

Aunque el transporte de viajeros está liberalizado desde hace años, Renfe lo sigue explotando como si de un monopolio se tratase. En los últimos meses, la operadora se encuentra dando pasos para transformar su modelo comercial en el de una empresa que compite en el mercado libre. Así, Renfe está implantando un sistema de venta de billetes de AVE que emplea subastas a la baja. Ahora se suma la posibilidad de los billetes combinados.

El presidente de Renfe también ha manifestado la intención de la compañía de ir ampliando su estrategia de flexibilización de precios “aprovechando las facilidades que para ello dan las nuevas tecnologías como Internet”. Además, prevé extender la compra, el pago y el acceso al tren mediante el teléfono móvil.

Habrá subida de precios

Por otro lado, el presidente de Renfe ha expresado su confianza en que en “las próximas semanas” el Gobierno tome una decisión sobre una eventual subida del precio básico de los billetes de tren, que no se actualizaron a comienzos de año, como suele ser habitual.

Las tarifas de Cercanías y Media Distancia convencional dependen del Gobierno, por tratarse de servicios público, pero los de AVE Larga Distancia son decisión de Renfe. En este caso, la operadora esperará a que el Ejecutivo decida sobre los otros servicios antes de valorar cualquier subida, según Gómez-Pomar.

La decisión de incrementar los precios de Cercanías y Media Distancia puede tomarla el Gobierno hacia finales de abril o principios de mayo, una vez que se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado. La misma se dará a conocer en el seno de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

3 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados