Europa sigue pesando en los viajes de negocios, aunque despuntan destinos como China o Brasil

Un estudio de American Expess Barceló explica que los viajes de las empresas españolas a destinos emergentes como México, Brasil, China o India han crecido un 47% entre 2009 y 2011.

MADRID.- Las empresas españolas han incrementado sus viajes de negocios entre los años 2009 y 2011, según un reciente informe del departamento de Consultoría Estratégica de American Express Barceló Viajes. La firma especializada en business travel ha entrevistado a más de 400 empresas, concluyendo que los destinos que han registrado un mayor incremento han sido México, Brasil, China e India, con una subida del 47%.

No obstante, los países europeos siguen siendo los destinos preferidos por los viajeros de negocios españoles. De hecho, los cinco países más visitados son Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal. Todas ellas han experimentado un aumento acumulado del 4,1% entre 2008 y 2011. Estados Unidos presenta también una “importante” recuperación desde 2009, después de sufrir un notable descenso como consecuencia de la crisis financiera.

Aunque los datos son buenos e indican la ansias de internacionalización de las empresas españolas, el destino nacional es con diferencia el más importante desde el punto de vista corporativo. El 60% de los viajes de negocios en España son viajes internos. Este porcentaje se mantiene prácticamente inalterable durante los útimos cuatro años del estudio, entre 2008 y 2011.

De las 400 empresas analizadas, una parte importante tienen la consideración de pymes. En este tipo de empresas, los viajes domésticos suponen el 70% de sus desplazamientos corporativos. Sin embargo, cada vez son más las que se atreven a salir fuera. Estados Unidos el es destino internacional más importante, seguido por países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal. Europa ha aumentado su porcentaje total desde el 12% al 17%. Al igual que en las grandes corporaciones, las pymes también crecen significativamente en viajes a destinos con economías emergentes, como Brasil, China e India.

2 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados