Manuel Pimentel vuelve a mediar: dará una solución al contencioso entre Iberia y sus pilotos

El Gobierno ha propuesto al que fue ministro de Trabajo en el último mandato de José María Aznar para que ponga a las partes de acuerdo y cierre el nuevo convenio de los pilotos. Pimentel ya hizo de árbitro entre AENA y los controladores aéreos en 2011.

MADRID.- El Gobierno ha propuesto a Manuel Pimentel, exministro de Trabajo en el último mandato de José María Aznar, como mediador en el proceso de negociación entre Sepla, los sindicatos minoritarios de tierra y tripulantes de cabina y la compañía aérea Iberia. La propuesta ha sido aceptada por ambas partes.

Pimentel tiene experiencia en la mediación, ya que fue el árbitro que acabó en 2011 con el contencioso entre los controladores aéreos y AENA a cuenta de su convenio colectivo. El proceso de negociación se abre tras el acuerdo alcanzado entre el sindicato de pilotos Sepla y el sindicato de tripulantes de cabina Stavla en Iberia y la compañía, que permitió la desconvocatoria de los paros, con la intermediación delos Ministerios de Fomento y de Trabajo y Empleo.

Desde Sepla, la noticia ha sido bien recibida, ya que la mediación se extenderá a todo el conflicto, lo que incluye la creación de Iberia Express, que una de las principales causas de las 12 convocatorias de huelga de los comandantes de Iberia desde las Navidades de 2011.

Pimentel dimitió como ministro de Trabajo en el año 2000 por discrepancias con la política migratoria de José María Aznar. El que fue responsable ministerial nació en Sevilla en agosto de 1961 y es Ingeniero Agrónomo titulado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, además de licenciado en Derecho por la Facultad de Sevilla. Hoy reparte su tiempo impartiendo charlas y gestionando una editorial que ha creado personalmente.

Artículos relacionados