Los vuelos a Canarias, Baleares y el Caribe de Air Europa no se verán afectados por la huelga

El Ministerio de Fomento ha publicado los servicios mínimos que deberán cumplir los pilotos. En las rutas entre ciudades españolas y Europa se operarán el 50% de los vuelos previstos. La huelga se desarrollará desde el jueves 22 de septiembre, cada jueves y lunes.

MADRID.- El Ministerio de Fomento ya ha determinado los servicios mínimos que deberán cumplir los pilotos de Air Europa ante la huega convocada el próximo jueves 22 de septiembre. Los vuelos entre la Península y las Islas Canarias y Baleares se operarán al 100%, es decir, no sufrirán ninguna cancelación. Lo mismo sucederá con los vuelos transoceánicos a destinos como República Dominicana.

Respecto a los vuelos entre diferentes ciudades dentro de la Península y entre éstas y las capitales europeas, la resolución de Fomento dictamina que se deben prestar el 50% de las frecuencias en la ruta afectada, redondeadas por exceso. Por ejemplo, si entre dos ciudades están programados cinco vuelos para el día de la huelga, se operarán tres. Si los vuelos programados fueran tres, se operarán dos, etcétera. La resolución protege también a todos los vuelos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y aquellos cuya hora de llegada sea posterior a la finalización de la misma.

Air Europa estima que se verán afectadas el 13% de las operaciones que llevará a cabo la aerolínea durante los lunes y los jueves, días en que se han convocado los paros de forma indefinida, a no ser que Air Europa y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) lleguen antes a un acuerdo.

La aerolínea ha informado en un comunicado que las rutas que se verán afectadas por la huelga durante todas las semanas que ésta dure serán: Madrid-París; Madrid-Londres; Madrid-Roma; Madrid-Lisboa; Málaga-Paris; Madrid-Vigo; Madrid-Oviedo; Madrid-Barcelona. La compañía ha retirado de sus sistemas de ventas los vuelos afectados para que no se produzcan compras de los mismos. Asimismo, para los clientes que hubiesen reservado con antelación, Air Europa ofrece la posibilidad de cambiar el billete para otro día o de devolver el dinero abonado.

Externalización de vuelos

La sección sindical de Air Europa en el SEPLA ha decidido convocar a los pilotos de la compañía a la huelga por la externalización que la firma que preside Juan José Hidalgo (propietario a su vez del Grupo Globalia) está realizando de los vuelos a Canarias. Y es que Air Europa ha llegado a un acuerdo con Orbest, aerolínea del Grupo Orizonia, para operar algunas de las rutas en código compartido a Canarias. Es decir, con este acuerdo Orbest se encarga de volar alguna de las rutas que antes operaba Air Europa, aunque sea esta compañía quien las venda. Esta es una práctica habitual en el sector de las aerolíneas y se realiza para optimizar costes y maximizar los beneficios.

Los pilotos de Air Europa piensan que este es el principio de una mayor externalización de vuelos o de la venta de Air Europa, lo que podría poner en peligro sus puestos de trabajo. Desde Sepla han intenado en diversas ocasiones que en Air Europa les den explicaciones sobre el futuro de la aerolínea, pero, según el sindicato, no lo han conseguido.

Por su lado, Hidalgo no ve razones para la huelga y ha insistido públicamente en que Air Europa “no está externalizando producción”, aclarando que los protestados acuerdos en código compartido con Orbest, la aerolínea del grupo Orizonia, para los vuelos entre Canarias y la Península, fueron retirados precisamente por la presión ejercida por la sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA). El presidente de Globalia ha dicho que la compañía aguantará la huelga “indefinidamente” y ha encargado a un despacho de abogados la negociación de la misma y de los futuros convenios colectivos.

4 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados