Siete empresas y varias asociaciones firman un código contra la explotación sexual turística

En el marco del primer Congreso de Ética y Turismo celebrado en Madrid, asociaciones como FEAAV y empresas como el Grupo Iberostar se han comprometido a luchar contra el turismo sexual infantil.

MADRID.- Varias empresas y asociaciones del sector turístico han firmado un código de conducta para la protección de los niños frente a su explotación en los viajes y en el turismo. La firma se ha producido en el Primer Congreso Internacional de Ética y Turismo, que se ha celebrado en Madrid. Las empresas firmantes son la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH), Ashotel (Canarias), Federación española de Agencias de Viajes (FEAAV), Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Grupo Iberostar, Grupo Lopesan, Iberia, Loro Parque, National Atesa, NH Hoteles y Orizonia.

En España, además de las once firmantes, Melià Hotels International ya suscribió el acuerdo en 2006 y cuatro empresas más están preparando su adhesión final. El Código de Conducta para la Protección de los niños, niñas y adolescentes frente a la Explotación en los Viajes y en el Turismo es un instrumento internacional que representa un compromiso global y común entre cerca de 1.030 empresas en 42 países y organizaciones, como UNICEF y ACIM ECPAT España protectoras de la Infancia y de la Adolescencia, bajo la mirada de la OMT.

En el documento se tratan temas como la formación de los empleados, la concienciación de los colaboradores con la inclusión de cláusulas específicas en los contratos, la información dirigida a los clientes y la planificación a medio y largo plazo de las acciones necesarias para la prevención de la explotación sexual de niños y niñas en sus áreas de trabajo.

Con la idea de ir acabando con aquellos destinos que mantienen la explotación sexual como un reclamo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) creo el código ético. La prostitución infantil asociada al turismo genera cada año más de 5.000 millones de dólares (3.622 millones en euros) en todo el mundo y se estima en 100 millones de niños y niñas las víctimas de explotación sexual en todo el mundo, según datos facilitados por ACIM/ECPAT España y citados por Europa Press.

Artículos relacionados