Los turistas extranjeros gastan un 2,4% más entre enero y marzo

En el primer trimestre, el gasto de los turistas extranjeros ascendió hasta los 8.410 millones. La cifra indica una recuperación con respecto a 2010.

El gasto de los turistas que viajaron a España en marzo ha caído un 1,5% con respecto al mismo mes de 2010, hasta los 3.233 millones, según Egatur, el estudio que prepara el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Aunque el dato puede parecer malo, hay que tener en cuenta que es muy estacional, ya que el año pasado la Semana Santa se celebró entre los últimos días de marzo y los primeros de abril.

Sin embargo, en el primer trimestre, el gasto de los turistas extranjeros ascendió un 2,4%, hasta los 8.410 millones. La cifra indica una recuperación con respecto a 2010, un “annus horribilis” para el turismo. No obstante, habrá que esperar a los datos del Banco de España para saber efectivamente cuál ha sido el número de divisas que ha ingresado el turismo, ya que los datos de Egatur incluyen también el gasto de los turistas en su país de origen hasta llegar a España (pago de vuelos, paquetes a agencias, etcétera).

Los datos de Egatur muestran que los mercados tradicionales españoles siguen disminuyendo su capacidad de gasto. Por ejemplo, el turista alemán baja su gasto un 5,4% entre enero y marzo, mientras que el británico lo hace un 7,9%. Además de que los turistas contienen más su bolsillo, estas magnitudes disminuyen porque también nos visitan menos nacionales de estos países.

Sin embargo, los viajeros de los países nórdicos incrementan su gasto un 7,6%, junto con los franceses (9,6%) y los italianos (13,1%). Han sido los turistas menos habituales en el mercado español (como los del Norte de Europa) los que han conseguido mantener la balanza de gasto en situación positiva durante los últimos meses. Las campañas publicitarias del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en estos países están dando los frutos deseados.

Artículos relacionados