Nueva Rumasa no descarta el concurso de acreedores para Hotasa

Es probable que Hotasa, la división hotelera del grupo Nueva Rumasa, propiedad de la familia Ruíz Mateos, entre en concurso de acreedores durante el mes de mayo o junio.

Es probable que Hotasa, la división hotelera del grupo Nueva Rumasa, propiedad de la familia Ruíz Mateos, entre en concurso de acreedores durante el mes de mayo o junio. La agencia Europa Press, citando fuentes cercanas al proceso de venta de Hotasa, explica que la familia Ruíz Mateos no descarta solicitar el concurso voluntario de acreedores. La deuda que acumula Hotasa asciende a 200 millones de euros y se encuentra a la venta, cuya intermediación lleva a cabo la consultora Christies and Co.

En febrero, Nueva Rumasa comunicó que sus hoteles entraban en situación preconcursal, un periodo de tres meses que otorga la ley para refinanciar los pagos de deuda con los acreedores, llegar a un acuerdo y evitar el concurso. La posible solicitud de concurso y su aceptación podría influir en el proceso de compra, aunque es improbable que el juez de lo mercantil que tenga que entender sobre el asunto se niegue a aceptar la adquisición por una firma que pueda aportar solvencia económica y llegar a un acuerdo con los acreedores.

De momento, los quince hoteles de Hotasa puestos a la venta funcionan con normalidad, aunque en el día de ayer empleados de uno de los establecimientos de Baleares se manifestaron por el impago de nóminas a varios trabajadores. El valor de los inmuebles de Hotasa es difícil de cuantificar, aunque el hecho de que estén en funcionamiento puede ser un atractivo para los inversores interesados.

En cualqier caso, la deuda del conjunto de alojamientos de Hotasa (200 millones) supone casi un tercio de la que el grupo Nueva Rumasa reconoce oficialmente: 700 millones de euros.

Artículos relacionados