Aramón llena sus pistas con 1,19 millones de esquiadores con un gasto de 164 millones

El grupo cifra est última campaña como la tercera mejor de su historia. No obstante, los números son inferiores a los de temporadas anteriores y la compañía explica este descenso por la mala climatología registrada durante días clave.

MADRID.- El grupo Aramón, gestor de varias estaciones de esquí en España, ha cerrado la temporada con 1,19 millones de esquiadores y más de 300.000 visitantes. El grupo cifra est última campaña como la tercera mejor de su historia. No obstante, los números son inferiores a los de temporadas anteriores y la compañía explica este descenso por la mala climatología registrada durante días clave como el Puente de la Constitución, la segunda parte de las Navidades o un mes de enero escaso en precipitaciones. A ello se suman las muy altas temperaturas alcanzadas en el final de la temporada.

Las estaciones han registrado una media de más de 9.572 esquiadores diarios, con récords de afluencia en las estaciones oscenses el pasado 26 de febrero, con 3.100 esquiadores en Panticosa, 7.000 en Cerler y 13.400 en Formigal.

En opinión de Francisco Bono, presidente de Aramón, “cerrar la tercera mejor campaña de la historia, en el contexto de una coyuntura económica complicada, una climatología muy adversas y de una temporada excesivamente larga a nuestro entender, es un éxito del que todos debemos sentirnos satisfechos”.

Por estaciones, Cerler ha superado los 303.000 esquiadores; Formigal, los 618.000; Panticosa ha sobrepasado los 116.000; y las turolenses de Javalambre y Valdelinares han llegado a 151.000 esquiadores. En conjunto, estos datos suponen un descenso del 2,6% en relación al año pasado. Con estos resultados, la compañía prevé mantener el 22% de cuota de mercado actual.

Otro de los negocios principales de Aramón es que sus dominios esquiables también se constituyen como centros invernales, generando un gasto total por parte de los esquiadores de más de 164 millones de euros desde diciembre de 2010 hasta abril de 2011. Parte de este gasto repercute en las zonas de montaña: hoteles, comercios, etcétera. Así, del gasto total, sólo el 20% corresponde a los ingresos en las estaciones por venta de forfait, alquiler, restauración y otros. El resto se reparte entre alojamientos hosteleros, transporte, comercio y otros servicios.

En cuanto a la procedencia de los clientes, 70% de los esquiadores han llegado de fuera de Aragón: el 24%, de Madrid; el 6%, de Cataluña; el 14%, de Levante; el 17%, de las comunidades del norte (País Vasco, Navarra, Rioja, Asturias y Cantabria); y el 10% de otros destinos, como los extranjeros, principalmente de Francia, Portugal e Inglaterra.

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