Los trenes de Cercanías y Media Distancia suben su precio un 5% en julio

El Gobierno deja de aplicar desde el 1 de julio la rebaja del 5% que aprobó en febrero como medida para incentivar el uso de este tipo de transporte frente al coche para ahorrar en la factura energética.

MADRID.- El Gobierno dejará de aplicar el 5% de descuento en los billetes de trenes de Cercanías y Media Distancia a partir del 1 de julio. Esta medida se puso en marcha el pasado 7 de marzo tras la aprobación por parte del Ejecutivo de un plan que fomentase el ahorro de energía y permitiese reducir la factura del petróleo. La rebaja se aprobó con la fecha límite del 30 de junio y el Gobierno no tiene pensado prorrogarla, ya que considera que el descenso de los precios del combustible la hace innecesaria.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero decidió tomar esta medida como forma de incentivar el uso del transporte público frente al privado, fundamentalmente, el coche. Sin embargo, los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística sobre el transporte de viajeros muestran que la medida ha tenido una incidencia relativa en la población. Por ejemplo, en marzo el número de viajeros de Cercanías se situó en los 48,19 millones, un 4,9% más que en el mismo mes del año precedente, pero hay que tener en cuenta que a finales de marzo de 2010 se celebró parte de la Semana Santa, lo que redujo los desplazamientos en este tipo de transportes.

Por otra parte, si se compara el movimiento de pasajeros en Cercanías con respecto al mes precedente, febrero de 2011, se observa un aumento del 12,1%. Por su lado, en abril, el número de pasajeros que usaron los trenes de Cercanías se situaron en 42,95 millones, un 1,5% menos que en idéntico mes de 2010. En este caso se debe a que en 2011 la Semana Santa se ha celebrado en este mes.

En cuanto a la Media Distancia (trenes regionales) el movimiento de viajeros está muy relacionado con los periodos vacacionales. Así, en marzo de 2011, el número de pasajeros de este transporte fue de 2,66 millones, un 4,1% menos. Sin embargo, en abril, el número se situó en 2,87 millones, un 3,1% más. Estas subidas y bajadas tan pronunciadas son producto de la celebración de la Semana Santa, que en 2010 se realizó entre marzo y abril y este año ha sido a finales de abril.

Los trenes AVE y Larga Distancia no se vieron afectados por la rebaja de precios, ya que se trata de servicios comerciales y no esenciales como las Cercanías o los trenes regionales.

Artículos relacionados