Los sindicatos de Iberia desconvocan la huelga tras seis horas de negociación y sin acuerdo

Confían en que el Gobierno encuentre una solución alternativa al plan de los gestores de la aerolínea para despedir a 4.500 personas.

MADRID.- Los representantes de los trabajadores de Iberia han desconvocado la huelga prevista para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre a pesar de no haber llegado a ningún acuerdo con la dirección con la compañía. El anuncio se ha realizado tras más de seis horas de negociación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Los trabajadores de la aerolínea confían en que las iniciativas del Gobierno para mediar en el conflicto den fruto en las próximas fechas.

No obstante, los sindicatos han informado de que estudiarán un nuevo calendario de paros en enero si no se llega a un acuerdo. Además, la convocatoria actual se ha desechado para no convertir a los clientes en “rehenes”. Los representantes de los trabajadores (de los sindicatos UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA-Vuelo) habían convocado paros de 24 horas para los próximos días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre en protesta por el plan de reestructuración de Iberia, que prevé el despido de 4.500 trabajadores de una plantilla que ronda los 20.000 empleados.

En un comunicado, Iberia se ha felicitado por la desconvocatoria y explica que la vía de la negociación y el diálogo es la única para solucionar los problemas que aquejan a la firma, que en los nueve primeros meses de 2012 ha perdido 262 millones de euros.

Hace pocos días, la compañía aérea presentó su plan de rutas e ingresos, en la que se prevé dejar de operar algunos destinos dentro de Europa (como Atenas) y otros en Latinoamérica, el mercado natural de largo radio de Iberia. No obstante, la aerolínea también ha anunciado que ampliará frecuencias a destinos como Brasil o Chile. Iberia busca el equilibrio entre el pasajero de negocios y el turista para conseguir la rentabilidad, además de una reducción de costes.

Artículos relacionados