Los pilotos de Iberia no aprueban la mediación por considerarla discriminatoria

Rotundo rechazo a la mediación de Gregorio Tudela que impone más de 3.100 despidos. Los comandantes de Iberia aseguran que el ERE de los pilotos “no recoge ninguna de las medidas paliativas que tienen el resto de colectivos”.
Pilotos en la cabina de un avión de Iberia | Foto: Iberia
Pilotos en la cabina de un avión de Iberia | Foto: Iberia

MADRID.- Los pilotos de Iberia han sido el único colectivo de la aerolínea que ha rechazado unirse al acuerdo de mediación pergeñado por Gregorio Tudela. El mismo fue firmado por el 93% de los sindicatos representantes de la plantilla y la dirección de la compañía el pasado 13 de marzo y recoge el despido y prejubilación de 3.141 personas. Durante la última semana, los pilotos de la aerolína ha venido votando el acuerdo. En total se han emitido 1.071 votos, de los cuales el 92,9% han sido contrarios a la propuesta.

Según un comunicado de Sepla, el sindicato que agrupa a los pilotos, “el ERE que se propone a los pilotos no recoge ninguna de las medidas paliativas que tienen el resto de colectivos, principalmente las bajas incentivadas, la recolocación diferida, y un programa de formación efectiva para la recolocación. A los pilotos se les ha negado estas medidas paliativas que sí se han establecido para el resto de la plantilla”.

A pesar de ello, los comandantes de Iberia están dispuestos a aceptar las rebajas salariales que se propusieron en el acuerdo de mediación, que además se suman al segundo laudo que se emitió meses atrás. En total, entre reducciones salariales y congelaciones de salario, el importe de las nóminas de los pilotos se verá reducido hasta un 45%, según los casos. Los pilotos condicionan esta bajada a que vaya pareja a n plan de futuro para Iberia.

Los pilotos explican que en su caso las indemnizaciones son inferiores al resto de los empleados de la empresa, de 15,7 días por año trabajado frente a los 35 días por año. Además, el ERE para los pilotos será obligatorio para los trabajadores mayores de 60 años.

El laudo que se emitió para acabar con las diferentes huelgas de pilotos por la creación de Iberia Express ha sido recurrido por Iberia y está pendiente de decisión por parte del Tribunal Supremo. En el mismo se contempla un escalafón único para los pilotos de ambas compañías, que desarrollarían su carrera profesional tanto en Iberia como en Iberia Express.

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