Abel Matutes podría haber llevado a IAG a elevar su oferta por Vueling

La CNMV ha aceptado la modificación de la oferta de IAG por Vueling sin poner ninguna condición a la misma.

MADRID.- Abel Matutes, presidente de la Mesa del Turismo y del Grupo Matutes, podría estar interesado en Vueling, según ha publicado el portal El Confidencial. Este interés es el que habría llevado a IAG a aumentar su oferta por la aerolínea de bajo coste catalana, presidida por Josep Piqué, hasta los 9,25 euros. Además, IAG diminuía el porcentaje mínimo de aceptación para hacerse con el control de la compañía.

El diario Expansión también publica una información en la que asegura el interés de Matutes por la compañía aérea. Hay que tener en cuenta la estrecha relación de Matutes con el Partido Popular, que fue ministro de Asuntos Exteriores en el primer Gobierno de José María Aznar (1996 a 2000) y le sustituyó en el cargo Josep Piqué, actual presidente de Vueling.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la modificación sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones que ha lanzado IAG sobre Vueling. Esto quiere decir que la CNMV no ha puesto ninguna objeción y que, de momento, la OPA de IAg es la que tendrán que valorar los accionistas de Vueling para vender sus títulos. Los mismos tienen hasta el 19 de abril para decidir si esta oferta les interesa y la aceptan o la rechazan nuevamente, como sucedió con la primera.

IAG se ha visto obligada a aumentar en 38 millones la financiación que destinará a la compra de las acciones de Vueling en el caso de que prospere la OPA. Asimismo, en el folleto de sustitución de la anterior oferta se indica que si IAG consigue una mayoría de acciones su intención es cambiar el consejo de administración y, previsiblemente, la dirección de Vueling. Es decir, que Josép Piqué, presidente, y Alez Cruz, consejero delegado, tienen muchas opciones de abandonar Vueling si la compra de IAG prospera.

Artículos relacionados