Air Europa asumirá las tasas aeroportuarias de los billetes vendidos antes del 1 de julio

La compañía aérea del grupo Globalia sigue la senda de Iberia o Easyjet, que no repercutirán la subida en los clientes que ya habían adquirido su billete con anterioridad para sus vacaciones.

MADRID.- Air Europa no aplicará la subida de las tasas aeroportuarias a los billetes adquiridos con anterioridad a su entrada en vigor, el 1 de julio, según ha informado la compañía a la agencia Europa Press.

De esta forma, la aerolínea del grupo Globalia, presidido por Juan José Hidalgo, ha decidido asumir el coste de las tasas de los billetes reservados y pagados desde hace meses, pero no volados, en un movimiento similar al de Iberia hace unos días o al de Easyjet.

Otras aerolíneas como Ryanair, Vueling o Air Berlín si pedirán a los viajeros que compraron sus pasajes con anterioridad al 1 de julio que abonen las nuevas tasas.

El Gobierno introdujo en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 una subida de las tasas aeroportuarias del 50% en algunos de los principales aeropuertos turísticos. Las nuevas tasas eran efectivas desde el 1 de enero, lo que significa que para los billetes que se reservasen (y aún no se hayan volado) con anterioridad a la entrada en vigor  de la medida se les debía aplicar la nueva tasa, abonando las compañías la diferencia. La ley permite que las firmas aéreas repercutan este coste en el viajero.

En la tramitación del proyecto, el Senado aprobó una enmienda por la que las nuevas tasas sólo se cobrarían a los billetes que se emitiesen con posterioridad a su aprobación. Sin embargo, en el trámite final parlamentario esta modificación se eliminó, haciendo la medida retroactiva.

Artículos relacionados