Iberia aplicará la reforma laboral para modificar el convenio colectivo de sus pilotos

La compañía ha citado a Sepla para entregarle la documentación sobre las cláusulas que pretende dejar en suspenso acogiéndose a la nueva regulación del mercado laboral. El Ministerio de Fomento ha citado a ambas partes para negociar y los pilotos pedirán un arbitraje.
Los pilotos de Iberia, descontentos con Express | Foto: Iberia
Los pilotos de Iberia, descontentos con Express | Foto: Iberia

MADRID.- Nuevo paso en el contencioso entre los pilotos de Iberia y la compañía por la creación de Iberia Express. La aerolínea ha informado en un breve comunicado que el martes 17 de abril ha citado a la sección sindical de Sepla para “proceder a la inaplicación de determinadas condiciones del VII convenio colectivo de pilotos por causas de carácter productivo, económico y organizativo”. De esta forma, Iberia hará uso de la nueva regulación sobre la negociación colectiva que ha introducido la reforma laboral aprobada por real decreto-ley por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP). Esta reforma, que se encuentra en vigor, está siendo tramitada en el Congreso de los Diputados para añadir nuevas medidas o corregir las existentes.

La iniciativa de Iberia, que no ha concretado qué cláusulas pretende dejar sin efecto del convenio colectivo de los pilotos, se produce en plena huelga de sus comandantes por la creación de Iberia Express, la compañía con la que Iberia pretende soportar menos costes en sus vuelos de corto y medio radio. Los pilotos de la compañía mantienen sus reivindicaciones desde las pasadas Navidades de 2011. Por el momento, Sepla ha convocado paros los lunes y viernes de cada semana hasta el 20 de julio.

“A través de la carta enviada hoy, Iberia comunica al Sepla la apertura de un periodo de consultas previo a la inaplicación de estas condiciones”, comunica Iberia. El martes se entregará a los representantes de Sepla la documentación con las cláusulas que Iberia pretende dejar si efecto, amparándose en los malos resultados recurrentes de la compañía.

“Además, la productividad de los pilotos de Iberia es la más baja de España. La media de horas de vuelo que realizan al año es de 650, frente a 900 que permite la legislación vigente y las más de 800 que realizan los pilotos de las compañías de corto radio con las que competimos”, ha comentado la compañía en un comunicado anterior al que ha emitido para explicar que cita al Sepla.

Por su lado, Justo Peral, responsable de Sepla en Iberia, ha indicado que los pilotos pedirán a la ministra de Fomento, Ana Pastor, un “arbitraje obligatorio para reconducir la situación”. Esta tarde Sepla e Iberia se reúnen con el Ministerio de Fomento convocados por este organismo.

Peral ha comentado que los motivos de la petición de arbitraje que elevarán a Fomento a lo largo de este lunes se explican por “la segregación ilegal de 40 aviones de Iberia para crear una compañía ilegal que costará 8.000 puestos de trabajo” y que dejará “en 28” los aviones disponibles para hacer vuelos que no sean de bajo coste. Peral ha manifestado que el sindicato “siempre ha estado dispuesto a llegar a un acuerdo en cualquier momento”, tomando como base su propuesta de reducción de un 50% de los costes y los sueldos de los pilotos, poniendo los costes de la compañía “al nivel de los de las low costs más importantes”.

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