Huelga en Metro de Madrid entre el 19 y 21 de marzo: servicios mínimos

Los paros coincidirán con la visita de los jueces del Comité Olímpico, que decidirán si Madrid sigue su camino como candidara a los JJOO de 2020. Las huelgas se producirán en horario de mañana y tarde y funcionarán más del 45% de los trenes.

MADRID.- Los trabajadores de Metro de Madrid han convocado huelgas parciales para los días 19, 20 y 21 de marzo en protesta por el descenso de sus remuneraciones, la eliminación de la paga extra de Navidad en 2012 y la disminución en la calidad del servicio que presta el suburbano. Las huelgas coincidirán con la visita de los jueces del Comité Olímpico Internacional (COI), que asisten a Madrid para valorar la candidatura de la capital a los Juegos Olímpicos de 2020.

La Consejería de Transportes ha fijado los servicios mínimos que se deberán respetar en las jornadas de paros. El 19 de marzo la huelga se producirá entre las 17.30 horas y las 20.30 horas de la tarde, cuando circularán, como mínimo, el 47% de los trenes habituales. El 20 de marzo los paros serán de 6.30 horas a 9.30 horas de la mañana, cuando funcionarán el 56% de los trenes habituales, y de 17.30 horas a 20.30 horas de la tarde, con el 47% de los trenes funcionando. Por último, el 21 de marzo la huelga se producirá entre las 6.30 horas y las 9.30 horas de la mañana, con unos servicios mínimos del 56%. En todas las estaciones permanecerá abierto un vestíbulo como mínimo, con sus correspondientes accesos.

Los trabajadores del Metro de Madrid vienen manteniendo diversas huelgas desde que la empresa decidió aplicar el real decreto-ley aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) en el que se eliminaba la paga extra de Navidad en 2012 para todos los trabajadores del sector público. Además, los empleados aseguran que la empresa les debe cantidades salariales no abonadas en los años anteriores. Los trabajadores de Metro también quieren llamar la atención sobre la deficiente calidad del transporte, que ha visto reducida la frecuencia de trenes en los últimos meses. La empresa achaca este hecho al descenso de la demanda, con menores viajeros desde el año 2008.

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT, autobuses urbanos) había convocado paros en los mismos días, pero el viernes 15 de marzo se produjo su desconvocatoria.

3 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados