NH quiere despedir a 646 trabajadores y reducir salarios un 4,5%

La compañía ha presentado su ERE a los sindicatos. Se abre un proceso de negociación de un mes y los primeros despidos pueden producirse a mediados de abril.

MADRID.- NH Hoteles ha planteado a los sindicatos de la hotelera un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 646 trabajadores en 36 hoteles de España, junto con los servicios centrales de Madrid y Barcelona. El plan de la compañía supone un ajuste del 11,7% de la plantilla en nuestro país. Esta medida, sumada a otras, permitirá a NH ahorrar 17 millones de euros en tres años, de los cuales 13,5 millones de euros se corresponden a la reducción de puestos de trabajo,  externalizando el departamento de pisos, amortizando puestos de trabajo y realizando despidos, según la compañía. NH emplea a unas 19.000 personas y cuenta con 400 hoteles repartidos en 26 países, de ellos 176 establecimientos en España, con 5.500 trabajadores, con lo que el ajuste reducirá en un 3,4% la plantilla total del grupo.

En más detalle, NH ha propuesto la externalización del departamento de camareros de pisos, limpieza y mantenimiento, que afectaría a un total de 531 trabajadores (516 de pisos y limpieza y 15 de mantenimiento) y 88 despidos en los servicios centrales, que podrían ascender a 177 con amortizaciones de los puestos de trabajo. La mayor parte de los 36 hoteles afectados se encuentran en Madrid (Abascal, Alcalá, Balboa, Casino de Madrid, Eurobuilding, Paseo del Prado, Sanvy, Zurbano, Alberto Aguilera, Ciudad de la Imagen, Lagasca, Las Tablas, Leganés, Palacio de Tepa y San Sebastián de los Reyes). En Barcelona, el ERE afectará a siete hoteles (Calderón, La Maquinista, Numancia, Barcelona Centro, Rally, Les Corts, y Master), mientras que en Andalucía serán cinco los establecimientos a los que se les aplicará el ERE (Luz de Huelva, Málaga, Plaza de Armas de Sevilla, Victoria de Granada y La Perdiz de Jaén). El resto de hoteles implicados son el Pirineos (Lérida), Cartagena (Murcia), Center y Las Artes (Valencia), Atlántico (Coruña), Canciller Ayala (Álava), Iruña Park (Navarra) y Palacio de Oquendo (Cáceres). En la reestructuración de personal también se incluyen a las oficinas centrales de Madrid y Barcelona.

Los datos concretos se han dado a conocer el 15 de marzo en la apertura de la mesa de negociación entre empresa y sindicatos, que se extenderá durante un mes. Si se mantiene el número de despidos, los mismos pueden tener lugar a partir de mediados del mes de abril. NH ha decidido plantear el ERE, la externalización de algunos servicios y medidas de flexibilidad y modificaciones de las condiciones laborales (como una reducción salarial generalizada de entre un 3,5% y un 4,5%) por los resultados económicos obtenidos en España. En su resultado global, los establecimientos nacionales sólo aportan el 25% de la facturación.  El grupo hotelero registró en 2012 unas pérdidas netas de 292 millones de euros, frente a las ganancias de 6,2 millones obtenidas en 2011.

En febrero, NH  anunció que el grupo chino HNA comprará el 20% de la compañía mediante la suscripción de una ampliación de capital por importe de 234,28 millones de euros.

Artículos relacionados