Hoteleros y portales de alquiler de apartamentos: propaganda entre el vacío legal

Portales como Airbnb cantan las excelencias del alquiler colaborativo de apartamentos. Los hoteleros piden que se regule el sector para sacarlo de la economís sumergida.
Edificio del Vincci Capitol en la Gran Vía de Madrid | Foto: Vincci
Edificio del Vincci Capitol en la Gran Vía de Madrid | Foto: Vincci
Edificio del Vincci Capitol en la Gran Vía de Madrid | Foto: Vincci
Edificio del Vincci Capitol en la Gran Vía de Madrid | Foto: Vincci

MADRID.- El sector del alquiler de apartamentos está enrarecido. Por un lado, este negocio encuentra un frente abierto con el setcor hotelero, que pide la regulación de esta actividad. Por el otro, se halla una campaña de relaciones públicas orquestada por grandes portales online como Airbnb, especializados en el denominado “alquiler colaborativo”, es decir, el arriendo de apartamentos, habitaciones o incluso camas a través de Internet y sin intermediarios.

Esta semana Airbnb ha presentado un informe sobre el impacto económico que este portal estadounidense tiene para la economía de la ciudad de Barcelona. Según este estudio, encargado por la empresa y realizado por la misma a través de una encuesta a 852 huéspedes y 566 anfitriones de la ciudad condal, Airbnb generó 128 millones de euros en impacto económico en la capital de Cataluña y ayudó a crear 4.310 puestos de trabajo. El estudio refiere que la mayoría de anfitriones alquilan sus residencias una media de 46 noches al año, con lo que consiguen unos 2.655 euros anuales de ingresos. De la encuesta realizada por el portal, el 60% de propietarios admite que usa estos ingresos para cubrir sus necesidades básicas, mientras que el 44% asegura que con ese dinero llega a final de mes. La pregunta debía ser de selección múltiple, puesto que como se ve el porcentaje total supera el 100%.

El estudio de Airbnb muestra un perfil de huésped de extracción humilde, con 3 de cada 4 ganando menos de 26.400 euros al año en Cataluña. Por otro lado, el portal asegura que este tipo de alquiler atrae a todo tipo de turistas, con una edad media de 36 años y con altas perspectivas de volver a visitar la ciudad.

Sin embargo, los hoteleros no están muy contentos con este tipo de empresas. Antonio Gil, presidente de Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), ha explicado que “el informe de Airbnb es claramente tendencioso porque la realidad es que se trata de beneficiarse ellos mismos y a aquellas empresas que se han creado con la idea de tener un hotel, agrupando apartamentos o habitaciones en diferentes edificios ya sea por compra o subarriendo, pero sin tener que cumplir las exigencias que tienen los establecimientos reglados”. Gil añade que estos portales “hablan de economía colaborativa cuando se trata pura y simplemente de un negocio sin cumplir normas, con total opacidad fiscal, con innumerables molestias a los vecinos del inmueble y con una inseguridad y desprotección total para los clientes”.

Regulación del alquiler

Los motivos detrás de esta guerra son económicos. El mercado del alquiler vacacional no ha estado regulado en España de forma específica, ya que se sometía a la Ley de Arrendamientos Urbanos. Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular) ha modificado esta ley para que cada comunidad autónoma pueda legislar sobre la materia. De cara al hotelero, la existencia del alquiler vacacional le supone dos problemas. En primer lugar una competencia en precio, ya que suele ser más barato. Y en segundo lugar, una competencia en estructura de negocio, ya que un propietario no suele pagar impuestos por el alquiler que recibe, ni tiene personal empleado para atender a los huéspedes, como sí ocurre en el caso de los hoteles. Además, si hay problemas entre propietario y cliente, éste tendrá que recurrir a los tribunales españoles, lentos y muchas veces ineficaces.

Por su lado, la irrupción de Internet en el mercado del alquiler ha supuesto todo un negocio para los portales dedicados a la intermediación. Como norma general existen dos modelos de negocio en este tipo de portales: aquellos que permiten la reserva directa y cobran un porcentaje de la misma al propietario; o aquellas webs que funcionan como listados de apartamentos y cobran una tarifa fija por anunciarse en los mismos. El nivel de fraude que existe en el sector es mínimo, pero como en todas las actividades comerciales también se da. De hecho, la Guardia Civil desarticuló hace pocos meses una red que se dedicaba a alquilar apartamentos con pésimas condiciones de salubridad.

Los hoteleros reclaman que se regule ya el alquiler de apartamentos, es decir, que se cree un registro administrativo donde se obligue a los propietarios a registrar la vivienda que alquilan. Con ello se les puede exigir el pago de determinadas tasas e impuestos, así como la oferta de determinadas condiciones y seguros por si surgen problemas con el cliente. Algunas comunidades de vecinos también han protestado por la aparición de este tipo de apartamentos, sobre todo cuando los turistas que llegan son escandalosos o maleducados.

Los Gobiernos regionales tienen la última palabra. Madrid anunció que en 2014 tendría lista la normativa para el alquiler vacacional, aunque se está retrasando y aún no hay noticias sobre la misma. Como ocurre con el turismo rural, puede suceder que cada comunidad autónoma legisle como mejor le parezca, creando diecisite leyes diferentes, con diferentes criterios a cumplir, por lo que puede ser más ventajoso alquilar un apartamento en Madrid que en Valencia, por ejemplo.

19 comentarios
  1. Si todos los “Gobiernos” del mundo “prohibiesen” la circulación de dinero y tod@s tuviéramos que pagar con tarjeta de débito se acabaría con el dinero negro y los “negocios clandestinos”, pero no hay interés por acabar con la economía sumergida.

  2. PROHÍBEN EL ABORTO, EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL, EL DIVORCIO, LA ADOPCIÓN DE NIÑOS POR PARTE DE PAREJAS DEL MISMO SEXO…

    ¡HASTA QUE OBTIENEN GRANDES SUMAS DE DINERO NEGRO!. SI SE LES REGALAN GRANDES CANTIDADES DE DINERO EN MONTONES DE 500 EUROS AUTORIZAN ABORTAR, CASARSE CON UN PERRO, DEJAR DE SER PECADORA O LO QUE HAGA FALTA. ¡¡SON LOS MISMOS DE SIEMPRE!!

    ¿POR QUE LOS QUE TIENEN QUE PROHIBIR, NUNCA VAN A PROHIBIR EL ALQUILER PARA TURISTAS?

    NUNCA PROHIBIRÁN LAS VIVIENDAS VACACIONALES SOBREOCUPADAS POR QUE LOS DE SIEMPRE. TODOS SABEMOS QUIENES SON, GANAN MUCHO DINERO NEGRO CON ESTOS ALQUILERES. LO ÚNICO LES INTERESA EN LA VIDA ES EL DINERO, DINERO, DINERO . ESTÁN CEGADOS POR LA AVARICIA.

    ¿Y quiénes son los que más posibilidades tienen de alquilar pisos a turistas? LOS QUE TIENEN PISOS EN PROPIEDAD ¿y quienes son los que más pisos en propiedad tienen?

    ¡¡LOS QUE TIENEN QUE PROHIBIR!!

  3. Los alquileres de Pisos Turísticos mueven mucho dinero negro, por eso se han puesto tan de moda. En mi edificio había 2 alquileres de ese estilo, uno encima de mi casa y uno al lado. Era una invasión de turistas que hacían mucho ruido por la gran afluencia de personas a cualquier hora del día. Por suerte un abogado pudo resolverme el problema después de 3 años de lucha. Menuda decepción la mía cuando descubrí que mis vecinos también se llevaban comisión de los alquileres.

    Cuando hay dinero por medio no existen gobiernos impotentes, ni administraciones incapaces, todos callan y miran para otro lado… y si saben parar esta tendencia del mercado, pero no les interesa, solo quieres aumentar su cuenta corriente.

  4. ¿Que?
    ¿Ahora los propietarios de piso turísticos (constructores, banqueros, políticos, algunos dueños de hoteles y hostales…) se camuflan en páginas sobre solidaridad? ¡¡Que cara que tienen!!
    ¡¡Echan a gente de sus casas!!¡¡Los apalean!! y después cuando han pillado los pisos, se los alquilan a turistas por que sacan más renta que con un alquiler convencional
    Está claro, que si los “inversores avispados” obtienen más renta alquilando viviendas a turistas, nunca querrán alquilar sus pisos con rentas bajas y no bajaran los precios de los alquileres
    Mientras la gente alquile pisos de vacaciones se seguirá alimentando más su nueva nueva estafa o su burbuja inmobiliaria. Siempre ganan “robando” los de siempre!!!!
    si nadie alquilara viviendas turísticas los alquileres convencionales bajarían.
    ¿Por que, si estos “negociantes listillos” son tan solidarios como nos quieren hacer creer, no alquilan su multitud de pisos con una renta que tod@s podamos pagar?
    Yo podría pagar 100 euros al mes como mucho. Gano de sueldo 450 euros/mes sin tener trabajo fijo.

  5. Los pisos turísticos expulsan a los vecinos residentes.
    El gobierno arruina la vida de miles de españoles por culpa de permitir el alquiler de pisos turísticos en edificios residenciales. El auge de los pisos turísticos expulsa a los vecinos residentes. La contabilidad no engaña: un mismo piso de unos 30 metros cuadrados en el turismo urbano genera entre 400 y 800 euros al mes con un alquiler convencional pero puede reportar de 1.800 a 3.000 euros si se alquila temporalmente a turistas. El suculento negocio está llevando a muchos propietarios (constructores, políticos, banqueros, algunos dueños de hoteles y hostales) a no renovar los contratos de sus inquilinos para sacar al mercado sus apartamentos de alquiler por días. Los vecinos hipotecados e inquilinos se tienen que marchar de sus casas a dormir fuera, ya que sus edificios se están convirtiendo en un “hotel gigante” a costa de expulsar a nuestros vecinos residentes. Los nuevos usos turísticos generan graves problemas de convivencia, ya que en muchos casos los turistas se sienten libres para realizar fiestas y juergas que en un hotel no les serían permitidos. “Viene o no viene la policía por problemas relacionado con ruidos y aunque les multe con pequeñas cantidades, no sirve de nada porque se van al día siguiente”.

  6. Para el alquiler de apartamentos turísticos, habitaciones, hostales, hoteles, pensiones ilegales, alquileres de plazas de garaje, pisos patera, negocios de cualquier tipo en casas particulares, que cobran en negro y generan molestias y ruidos a los vecinos de las comunidades: serian ideales los chivatazos anónimos vecinales en Hacienda y que el Gobierno siguiera el ejemplo de Badalona y empezara a multar con 500.000 euros a los Apartamentos Turísticos ilegales. Seria una fuente de ingresos inagotable. Revisando finca por finca de este país como si fuesen hostales u hoteles, se descubriría la cantidad de dinero que pierde el Estado. No controlando la de personas que alquilan pisos y habitaciones, hostales, hoteles y pensiones ilegales, sin ningún tipo de control…. Sin embargo a los hoteles y hostales legalizados, les exigen unos controles muy extrictos. No hay que olvidarlo y pensar en los demás!!!! ¿A ellos si les pueden hacer inspecciones? ¿Por que hay tanto interés en que a los apartamentos turísticos, siendo negocios hoteleros, no se les hagan las mismas inspecciones? No será, que los “piratas o vampiros del turismo” presionan con fuerza!!!
    ¿Quienes son los que más “pisos turísticos” pueden alquilar a turistas? los que tienen pisos en propiedad. ¿Y quienes son los que más pisos en propiedad tienen? Los políticos, banqueros, constructores, algunos dueños de hoteles y hostales etc.
    Las empresas gestoras que alquilan los pisos turísticos, en un piso de 50m2, con 2 habitaciones, dejan que se alojen 6 turistas, pero como estos turistas tienen las llaves ¿estos no alquilan a más turistas? ¡pues si!, por la cantidad de gente que sale y entra de estos pisos-hotel ¿quien los controla si les han dejado las llaves y no hay recepción? toda esa cantidad de personas que entran a los vecindarios, escapa al control de la policía y de Hacienda, que podría sacar una buena tajada!!!! (para los delincuentes, terroristas, mafiosos es mejor alojarse en un “piso-hotel” que no se le pida la documentación). También se podría multar a las Comunidades de vecinos, para que controlen quien entra y quien sale de las fincas, como si fuesen “hostales” legalizados. Las comunidades, vecinos y Administradores de Fincas actualmente son “cómplices” de este fraude actualmente difundido. ¡¡¡Y se lo callan!!!!
    Hacienda podría multar a la vez… a todos los que ¡¡¡participan de la fiesta!!!! primero a los propietarios que cometen el fraude, segundo a las comunidades de vecinos que son cómplices de este engaño y tercero a los administradores de fincas que se lo callan. Hacienda obtendría triple beneficio y con estas multas contratar cada vez más a mas inspectores…

  7. Al primero que no le interesa cambiar esto es al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que solo le interesa dejar que sus amigotes (políticos, banqueros, constructores…) puedan seguir alquilando apartamentos turísticos en edificios de vecinos venga la clase de gente que venga. total, sus amiguitos no tienen problemas de ruidos ya miran de vivir en sitios muy tranquilos y que nadie les moleste y si te quejas a estos propietarios por las molestias y ruidos que padecemos, nos contestan que no es problema suyo, pero la renta si la cobran. la calidad de vida de los ciudadanos es lo que menos importa y Madrid se a convertido en un parque temático de bajá calidad para turistas. la pela es lo único importante.

  8. ¿Gobiernos impotentes? ¿o Gobiernos interesados?
    A mi me gustaría saber porque los propietarios que alquilan viviendas turísticas nunca lo declaran y no pagan los correspondientes impuestos. ¿No será que Esperanza Aguirre, Rosa Diez, Zapatero, Rajoy, rubalcaba, Duran y Lleida, Ana Botella, Arthur Más, Cayo Lara, Aznar, Felipe Gonzalez….tienen muchos pisos turísticos alquilados? y por esto no les interesa que cambie la situación y se prohiban estos alquileres. Ya se sabe que los ricos son intocables y los demás a tomar por el saco.

  9. ¿Que pasa con los alborotos formados por los que alquilan estos pisos, apartamentos y chalets urbanos, que perjudican al ciudadano que tienen derecho a descansar? ¿de estos se han olvidado olímpicamente?. Lo cual demuestra el poco nivel de los que nos gobiernan, que viven en el “Hotel Palace” sin problema y sin ruidos. Cobrando comisiones de sus amiguitos (banqueros, constructores, algunos dueños de hoteles y hostales…) a cambio de permitirles alquilar hoteles patera en fincas de vecinos. Y Manipulando la información exageradamente: haciendo creer que los rendimientos de estos alquileres, la mayoría en dinero negro, suponen un alivio para algunas economías domesticas y que “…. el gobierno Arruina a miles de españoles”, cuando en realidad VUESTRAS ECONOMÍAS no son las más castigadas ni mucho menos por disponer de multitud de inmuebles en propiedad. Pedazo de manipuladores!!! dejad de vivir del cuento!!! Y PAGAR IMPUESTOS. No es broma. Los afectados queremos que se “prohíban” estos alquileres en comunidades de propietarios y se eviten los inconvenientes a los vecinos. Nuestra casa la queremos sin ruido.

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados