Facebook compra Whatsapp por 11.600 millones

En el décimo aniversario de Facebook, la red social de Mark Zuckerberg realiza su mayor compra hasta la fecha para competir en el negocio de la mensajería instantánea.
Whatsapp y Facebook, ¿matrimonio?
Whatsapp y Facebook, ¿matrimonio?
Whatsapp en plena acción
Whatsapp en plena acción

MADRID.- El mercado estadounidense (y el mundial) cerró la sesión el 19 de febrero con una sorpresa: la red social Facebook comprará la aplicación de mensajería para móviles Whatsapp por 16.000 millones de dólares (11.668 millones de euros), según refiere el diario The New York Times (otros medios cifran la operación en 19.000 millones de dólares).

El paso que ha dado Facebook, red creada por Mark Zuckerberg que cuenta con más de 1.000 millones de perfiles en el mundo (lo que no significa que igual número de personas tengan una cuenta en esta plataforma), supondrá agregar los 450 millones de usuarios que gestiona Whatsapp. Esta aplicación para teléfonos inteligentes basa su funcionamiento en los típicos chats. En España es la aplicaciín más usada para comunicarse mediante el móvil.

La operación de compra se realizará de la siguiente manera: Facebook desembolsará 4.000 millones de dólares en dinero contante y sonante, mientras que los 12.000 millones restantes se darán a través de acciones del gigante a sus fundadores, Jan Koum y Brian Acton. Además, existe la posibilidad de que se facilite a los empleados y fundadores de Whatsapp 3.000 millones de dólares en acciones restringidas.

El modelo de negocio de Whatsapp es básico: se cobra 1 dólar a los usuarios (unos 73 céntimos de euro al cambio actual) por usar el servicio de mensajería durante un año. Además, el primer año de suscripción es gratuito. De esta forma, los ingresos de la empresa por suscripciones no superan los 600 millones de dólares, por lo que algunos analistas del mercado ya hablan de lo inflado de la oferta de compra. Por contra, los ingresos para Facebook provienen de la publicidad en la red social y del porcentaje que se queda la empresa de los ingresos que consiguen los faabricantes de juegos para la misma.

La importancia de esta operación para Facebook, que este año cumple su décimo aniversario, radica en que la red social quiere ser un referente en el mundo del móvil, donde no acaba de hacer pie con sus sistema de mensajería. El acuerdo implica valorar cada usuario de Whatsapp en 28 dólares (cuando reportan mucho menos). Por otor lado, las previsiones de envío de mensajes a través de esta plataforma sitúan el número en 7 billones a lo largo de 2014.

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