Hidalgo recurre a los abogados para que negocien con Sepla la huelga en Air Europa

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y Air Europa, se ha reunido con 120 pilotos y se ha mostrado “profundamente decepcionado” por la convocatoria de huelga antes de la reunión prevista para hoy. Un despacho de abogados llevará el peso de la negociación.

MADRID.- Nuevo capítulo en la lucha entre Air Europa y la sección sindical de Sepla en la aerolínea a cuenta de la huelga que comienza el próximo 22 de septiembre. Juan José Hidalgo, presidente del grupo Globalia, ha decidido, durante su primer encuentro con los pilotos tras el anuncio de los paros, que los derechos de los trabajadores de la aerolínea “se negociarán entre los sindicalistas y un bufete de abogados que defienda los derechos” de la compañía. De esta manera, Hidalgo elimina la figura del mediador entre trabajadores y empresa, que hasta ahora desempeñaban los directivos de Air Europa. El presidente de la aerolínea ya dejó claro que aguantarían “indefinidamente” el pulso de los pilotos.

“Los abogados dirán hasta donde podemos llegar, porque la empresa también tiene derechos y éstos serán defendidos con ahínco”, ha aclarado Hidalgo, que ha calificado de “ilegal e injusta” la huelga declarada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), en el que se inscriben el 96% de los pilotos de Air Europa. A la reunión han asistido 120 pilotos y no se ha permitido la presencia de representantes sindicales. Hidalgo se ha declarado “profundamente decepcionado” por la convocatoria de huelga sin esperar a mantener la reunión.

En su cita con los pilotos, Hidalgo ha acusado a los representantes sindicales de “mentir” tergiversando la realidad de la política de Globalia, desvinculándose de las acusaciones realizadas por el Sepla sobre una presunta externalización de producción por parte de Air Europa a través de acuerdos con la aerolínea Orbest, del grupo Orizonia. “Air Europa no ha externalizado nada y las acusaciones son un bulo”, ha insistido el presidente de Globalia, quien ha aclarado que “una cosa es que haya vuelos en código compartido y otra que se externalicen las operaciones”.

Por su lado, miembros del Sepla han explicado a Europa Press que la presencia de abogados en las negociaciones de los convenios colectivos será “positiva” porque “al menos” tratarán con “profesionales”. También han mostrado su indignación ante la imposibilidad de realizar a Hidalgo preguntas acerca del la supuesta externalización de operaciones, aunque “ya se imaginaban” esta situación, han declarado.

Artículos relacionados