Doble velocidad: el turismo de sol y playa ve crecer su ocupación frente al interior y el rural

La encuesta Ocupatur refleja que los hoteles incrementaron sus habitaciones ocupadas en agosto, mientras que los incrementos en el turismo de interior y rural son más escasos.

MADRID.- En línea con la estacionalidad del turismo español, la ocupación en los hoteles y casas rurales alcanzó el 73% en el mes de agosto, tres puntos por encima del mismo periodo de 2010, según la encuesta Ocupatur (PDF) del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Sin embargo, este incremento es producto de que los hoteles estuviesen más llenos durante el mes pasado, con el 86% de sus habitaciones reservadas, frente al 83% de agosto de 2010. Por el contrario, la ocupación en las casas rurales no se mueve: en agosto el 56% de estos establecimientos estaba completo, la misma cifra que en idéntico mes de 2010.

Los datos del IET suponen una leve mejoría, aunque se si entra al detalle de los mismos es cuando se comprueba que la recuperación turística marcha a dos velocidades en España. Por un lado está el turismo de costa,cuyos alojamientos consiguen una ocupación del 89%, frente al 88% de 2010. En cuanto a zonas geográficas, la Costa Brava completó hasta el 93% (desde el 90% de 2010); la Costa Blanca llegó al 89% (87% en 2010); y la Costa del Sol se resintió ligeramente con una ocupación del 85% (86% en 2010).

Por su lado, los archipiélagos también han tenido un buen comportamiento con una ocupación del 91% entre las Islas Baleares y Canarias, frente al 87% de hace un año. Baleares ha visto completas el 94% de sus habitaciones (91% en 2010), mientras que en Canarias la ocupación se ha elevado al 85% (81% en 2010). Esto es producto de la mayor afluencia de turistas extranjeros que se ha registrado este verano, como consecuencia de la leve recuperación económica en nuestros países emisores y de las crisis políticas en Egipto y Túnez, competidores directos.

Más playa que montaña en agosto

En el lado contrario nos encontramos al turismo de interior, que completó el 64% de las habitaciones disponibles en agosto. Con todo, esta cifra es mejor que el 57% que registró en 2010. No obstante, el dato deja claro que España es un país de playa en el mes de agosto, tanto para los turistas nacionales como para los internacionales. Esto también supone que el negocio del turismo interior está más parado durante los meses veraniegos y el resto del año depende de los puentes y jornadas festivas.

Ocupatur también registra la ocupación en algunas de las principales capitales de provincia. En general, todas las que son de costa o pertenecen a algún archipiélago registran ocupaciones que no bajan del 80%. En las de interior se nota más la doble velocidad a la que evoluciona nuestro turismo. Zaragoza es el exponente claro, con el 40% de sus habitaciones ocupadas, frente al 35% del año precedente. El dato más significativo es el de Madrid, que completa el 63% de sus habitaciones en agosto, frente al 47% de 2010. Sin duda, la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud tiene mucho que ver en este dato.

Artículos relacionados