El Gobierno mejora la seguridad en el interior de los trenes de alta velocidad

Ana Pastor, ministra de Fomento, detalla las más de 20 medidas que se han puesto en marcha, o están a punto, para mejorar la seguridad ferroviaria: revisión de veocidades, sujeción de equipajes o grabación de vídeo y audio entre las mismas.
Ana Pastor, ministra de Fomento | Foto: La Moncloa
Ana Pastor, ministra de Fomento | Foto: La Moncloa

MADRID.- Cuando se cumplen seis meses del accidente de tren de Santiago de Compostela, en el que murieron 79 personas, el Gobierno española ha presentado una serie de medidas para mejorar la seguridad ferroviaria en España. Algunas de ellas ya han sido adoptadas, incluso inmediatamente después del accidente, mientras que otras se irán introduciendo en los próximos meses. Ana Pastor, ministra de Fomento, y que desde el primer día del accidente fue muy sensible a las peticiones de las víctimas, ha sido la encargada de desgranar estas iniciativas, que presentó en el último Consejo de Ministros.

En el ámbito de la conducción de los trenes, Fomento ha seleccionado a tres empresas para que presentasen soluciones de navegación con GPS. Las mismas recogen en pantallas informativas para el conductor del tren los cuadros de velocidades máximas por el tramo en el que circula, las limitaciones de velocidad y advertencias cuando se superan las mismas. Durante los meses de marzo y abril se probarán en trenes durante circulaciones reales. Asimismo, dentro de la cabina de conducción del tren no se permitirá el uso de móviles y Fomento implantará sistemas de comunicación unificada, con la posibilidad de que el maquinista pueda usar un manos libres.

El ministerio que dirige Ana Pastor también ha venido instalando desde agosto de 2013 balizas y señales en aquellos puntos de la red de ferrocarril en los que se produce un paso brusco de una velocidad superior a una menor. La idea es avisar al conductor con antelación de que debe tomar las medidas de frenado adecuadas para mantener la velocidad justa en el tramo en cuestión. Además, Fomento ha desarrollado un documento que trata nuevas formas de señalar los tramos y que está revisando un auditor independiente para, en los próximos meses, proceder a instalar las señales definitivas y nuevas balizas. También se aprobará un nuevo reglamento de circulación ferroviaria.

En lo que respecta a los trenes, Renfe empezará a incluir en los de alta velocidad cajas negras que no sólo registrarán el audio, sino también el vídeo. Asimismo, se han venido realizando pruebas para mejorar la retención de los equipajes en los trenes. Tras varios prototipos y las correspondientes pruebas se adoptará un modelo de retención de equipajes que se instalará en los trenes. Esta medida fue una de las que propuso este medio, ya que los equipajes se convierten en verdaderas armas cuando ocurre un accidente al ser lanzados a altas velocidades contra los pasajeros, provocando traumatismos.

Por otro lado, y para mejorar la identificación de pasajeros en el caso de accidentes, se obligará a emitir un billete a los menores de cuatro años (gratuito), así como la emisión de billetes nominativos (con el nombre del cliente), para disponer de una base de datos de los pasajeros de un tren. El Gobierno también revisará el Seguro Obligatorio de Viajeros, una póliza que cubre a todos los viajeros de tren que contratan un trayecto en España. La idea de Fomento es actualizar la cuantía mínima de las indemnizaciones, revisar el periodo de cobertura de los gastos médicos y adaptar las categorías de gastos indemnizables.

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