El alquiler de casas a través de webs similares a Airbnb es ilegal en la ciudad de Nueva York

En España se prepara una modificación legislativa para que cada región regule el alquiler vacacional, un sector que ofrece una gran competencia a los hoteles. Airbnb no ha sido sancionada, pero la resolución ataca el corazón de su negocio y el de sitios similares como 9flats o Wimdu.
Página principal de Airbnb
Página principal de Airbnb

MADRID.- El Gobierno está cocinando una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos que dejará en manos de las comunidades autónomas la regulación del alquiler vacacional. El sector hotelero espera que de esta manera se pueda conseguir una legislación que fije los criterios para poder alquilar una casa particular con fines vacacionales y acabar con el intrusismo, una actividad que supone una competencia importante para los hoteles. En este contexto se ha conocido que un tribunal administrativo de la ciudad de Nueva York (EEUU) ha declarado ilegal el alquiler de casas y apartamentos por menos de 29 días, según el portal especializado en noticias tecnológicas Cnet.com. Aunque Airbnb no ha sido sancionada, sí que ha intervenido en el proceso, porque le afecta de forma directa al haberse procedido contra uno de sus usuarios y porque esta resolución ataca el corazón de su negocio.

Al parecer, el alquiler de apartamentos en la ciudad de Nueva York por un periodo inferior a los 29 días contraviene una ley municipal. Es una clara medida orientada a eliminar la competencia de los hoteles en Nueva York, ya que de esta forma se proscriben los alquileres inferiores a un mes, como los de varios días o semanas. La sentencia no significa que todos los alojamientos que gestiona Airbnb en Nueva York deban ser dados de baja, ya que la ciudad sólo puede hacer cumplir la ley cuando haya una denuncia concreta.

El caso se inició por una demanda del Ayuntamiento de la ciudad contra Nigel Warren, un usuario de Airbnb que alquila un complejo que posee en condominio, en la que se pedía una condena de 7.000 dólares. El juez rebajó la pena a 2.400 dólares, pero ha sentenciado que este alquiler infringe la ley municipal. De esta forma, cualquier denuncia similar podría prosperar y dar al traste con el negocio de Airbnb en Nueva York.

En un comunicado, Airbnb se ha mostrado contraria a la decisión y ha comentado que está estudiando recurrirla. Asimismo, Airbnb asegura que la legislación de Nueva York debe ser aclarada para que los habitantes del mismo puedan alquilar sus casas de forma segura.

¿Podría suceder lo mismo en las diferentes comunidades autónomas de España en los próximos meses? La resolución también puede afectar a portales similares como 9FLats o Wimdu.

Artículos relacionados