Las llegadas de turistas internacionales en abril crecen un 3%

La cifra supone romper las previsiones más pesimistas, que pronosticaban una caída, incluidas las del propio Instituto de Estudios Turísticos. En el cuarto mes no nos han visitado rusos, pero han crecido con fuerza otros mercados que mostraban debilidad.

MADRID.- Inmejorable abril para el turismo. El número de turistas internacionales que han llegado a España en el cuarto mes del año ha sido de 4,64 millones, un 3,1% más que hace un año, según las cifras del Instituto de Estudios Turísticos (IET). En lo que va de año, 14,05 millones de turistas han visitado nuestro país, un 2,5% más.

Los incrementos exprimentados han echado por tierra las previsiones (entre otras las de este medio o las del informe Coyuntur del IET) que hablaban de una caída en los primeros cuatro meses del año. Además, se ha dado una situación atípica en el turismo español como es que después de un mes en el que se celebra la Semana Santa (marzo en 2013), con incrementos turísticos, venga otro en el que se reproduzca una subida.

Los datos del IET son especialmente llamativos. El número de turistas británicos crece un 6,8% en abril, hasta 1,07 millones. Lo mismo sucede con los franceses, que con 0,79 millones en el cuarto mes elevan su número un 2,2%. Y esto en un contexte en el que durante los primeros meses del año estos mercados se habían comportado con debilidad, aunque el francés no había dejado de experimentar crecimientos.

Quienes sí han bajado son los alemanes, un 4,7% menos en abril. Sin embargo, hay mercados emisores que presentan un fuerte repunte en abril: Países Nórdicos (+14,1%), Países Bajos (+15,8%), Irlanda (+6%) y EEUU (+12,8%). En lo que va de año, los mercados que mejor comportamiento muestran son Francia (+8%), Países Nórdicos (+12,3%), Irlanda (+7,6%), EEUU (+4,1%) y Rusia (+24,8%). El caso de los rusos es curioso porque, según las cifras oficiales, ningún turista de esta nacionalidad ha visitado España durante abril.

Otro dato curioso que se da en el mes de abril es que las comunidades que reciben más turistas, Cataluña y Canarias, expriementan ascensos del 0,4% y del -0,7%. Mientras que Islas Baleares, muy dependiente del turismo alemán, que sufre un bajón importante en el cuarto mes, ve aumentar sus turistas 8,6%. Lo mismo le ocurre a la Comunidad Valenciana, donde el número de visitantes crece un 28,7% en abril.

Artículos relacionados