Ni la Semana Santa mejora la sangría de reservas en los hoteles

Entre marzo y abril, las noches reservadas en hoteles caen un 2,4%, según el INE. El mercado español sigue disminuyendo su demanda y sólo el turista nacional consigue que las caídas no sean mayores.

MADRID.- Los hoteles siguen perdiendo noches, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han caído un 11% en abril, hasta 19,1 millones de noches, con respecto al mismo mes de 2012. El dato tan llamativo tiene su explicación en que el año pasado se celebró la Semana Santa en abril, por lo que las cifras no son directamente comparables. Otra explicación a este hundimiento es que las pernoctaciones de los consumidores españoles han caído un 23,4% en abril, mientras que las de los extranjeros se han reducido un 1,5%.

El INE desestacionaliza los datos y compara la Semana Santa de 2012 (celebrada en abril) con la de este año (celebrada en marzo). Según el Instituto, las noches en hoteles han caído un 2,4% entre marzo y abril con respecto al mismo periodo de 2012. Además, el INE señala lo difícil que está vender habitaciones a los españoles, con una caída del 8,4% en las noches reservadas por estos turistas durante los dos meses estudiados. Sin embargo, las pernoctaciones de los extranjeros crecen un 2,3% entre marzo y abril de 2013.

Las cifras dejan claro que la demanda española, que supone el 50% del negocio hotelero, está muerta. El aumento del paro mes tras mes, la inestabilidad laboral y la reducción del poder adquisitivo de los españoles están haciendo mella en las vacaciones que disfrutan y, los que siguen vacacionando, eligen otro tipo de alojamientos, como apartamentos. Y las previsiones gubernamentales apuntan que esta tónica se mantendrá hasta 2016, por lo menos. En lo que va de año, el INE calcula que las noches reservadas en hotel (tanto por españoles como por extranjeros) han disminuido un 4,1% en relación con el primer cuatrimestre de 2012.

Como viene siendo habitual, las islas y las zonas de costa son las que mejor comportamiento presentan. Así, las zonas con mayor número de noches reservadas son la Isla de Mallorca, la Costa del Sol, Gran Canaria y Fuerteventura. Les siguen la Costa Brava, Costa Dorada, Costa de la Luz de Cádiz y la Costa de Almería. Las ciudades y el turismo de interior son los segmentos que están sufriendo la crisis del consumo español (con caídas mensuales del 10% de media) con mucha más fuerza.

Artículos relacionados