Dos meses de huelga en Air Europa

El conflicto entre pilotos y dirección parece que no tiene fin. Hasta el próximo 7 de enero ambas partes no se reunic´ran de nuevo para seguir negociando el convenio colectivo.

MADRID.- Veinte jornadas de huelga. Ese es el balance, hasta el momento, del pulso que los pilotos de Air Europa mantienen con la empresa desde el 22 de septiembre. El próximo jueves se repetirá una situación que también se reproduce los lunes y que ha afectado a 26 vuelos, según la agencia Europa Press.

Fuentes del Sepla han comentado a la agencia que los pilotos “continúan esperando” a que Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y de la aerolínea, les reciba. Los pilotos de Air Europa enviaron la semana pasada un fax a Hildago en el que le proponían una nueva reunión e información sobre “la delicada situación de la empresa”.

Los pilotos defienden la solvencia de Air Europa pero temen que “la situación económica que atraviesan otras empresas del grupo arrastre al verdadero motor de la compañía”. Asimismo, el sindicato ha recordado que los servicios mínimos del 90% no están afectando a la rentabilidad del grupo, ya que en temporada de invierno los vuelos que se operan son deficitarios. Por este motivo, Sepla ha impugando los servicios mínimos ante la Audiencia Nacional, demanda que ha sido admitida a trámite y que podría resolverse antes de Navidad.

Desde la dirección de Air Europa siguen calificando la huelga de “injusta” y sustentada en “argumentos falsos”. Hasta el próximo 7 de enero ambas partes no se reunirán para seguir negociando las condiciones del nuevo convenio de pilotos de la compañía.

Estos paros dieron inicio a finales de septiembre, cuando los pilotos de Air Europa denunciaron que se estaba externalizando determinadas rutas con Orbest, la aerolínea del Grupo Orizonia. Hidalgo siempre ha negado este extremo y ha explicado que los códigos compartidos son una estrategia empresarial para reducir costes y maximizar el beneficio.

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