Deloitte recomienda a los hoteleros buscar negocio fuera de España con acuerdos

La consultora ha presentado su informe anual de expectativas en el sector. Un 85% de los profesionales piensa que la recuperación vendrá gracias al turista extranjero.

MADRID.- Si por algún lado vendrá la mejoría económica en el sector hotelero será a través de los turistas internacionales. Las estadísticas son contundentes en este sentido, con la mayoría de las pernoctaciones realizadas por el viajero del exterior. Además, esta es la percepción que tiene el 85% de los hoteleros consultados por Deloitte para su estudio “Expectativas 2011” del sector.

El Reino Unido, Alemania, Francia y los EEUU son los emisores en los que más confían los hoteleros. Sin embargo, surgen nuevos países como Rusia, Brasil o China, cuyos nacionales cuentan cada vez con más renta y pueden permitirse el viaje a los países de la antigua Europa, entre ellos España. Asimismo, los directivos del sector opinan, en un 66% de los casos, que las mejores perspectivas se presentan para el segmento urbano, mientras que un 49% espera que también mejore el vacacional.

Previsiones para este ejercicio

Un tercio de los hoteleros encuestados considera que la situación económica mundial será estable y dos de cada tres directivos apunta que la misma mejorará a lo largo de 2011. Sin embargo, en nuestro país un 44% de los profesionales consultados del sector hotelero prevén que la economía vaya a peor, aunque un 37% mantiene que se mantendrá estable.

Más a largo plazo, los hoteleros piensan que las oportunidades para el sector vendrán por la satisfacción de las expectativas de los viajeros, una adecuada estrategia en Internet y redes sociales, así como en la gestión de la carrera profesional y la retención del talento. Y e que un 91% de los encuestados considera que satisfacer las demandas de los viajeros será la clave, aunque sólo un 15% reconoce que está preparado para ello.

Problemas para el sector en España

Jordi Schoenenberger, miembro del equipo de hostelería y turismo de Deloitte, ha explicado que en nuestro país existe un “lastre” con el exceso de oferta hotelera, por lo que es necesario que se produzca una “limpieza” en el sector. Para Schoenenberger el principal impedimento para que esto ocurra es que muchas propiedades están en manos de bancos y cajas que no están dispuestos a rebajar el valor de los activos inmobiliarios.

Por eso, el socio de Deloitte asegura que el negocio en España está complicado y que se debe “hacer lo que se pueda”, pero que las verdaderas oportunidades se encuentran fuera del país. “En el exterior se reconoce que los hoteleros españoles saben atender a su público”, por lo que recomienda emprender negocios fuera de España a través de alianzas estratégicas. El experto de Deloitte manifiesta que en los países asiáticos, donde el concimiento para emprender negocios hoteleros no está muy desarrollado, puede existir una verdadera veta de noegocio. Y como ejemplo ha puesto los recientes acuerdos de Sol Meliá y NH con firmas chinas.

1 comentario
  1. ¿Cantidad o calidad? Yo opino que ambos. Tenemos que atraer un volumen suficiente de turistas que garanticen la viabilidad de los establecimientos. Pero también debemos ampliar ofertas turisticas diferenciadas como el turismo aventura o gastronomico. El turismo gastronomico es un complemento ideal para aumentar el gasto medio por turista. En el norte de España se están desarrollando iniciativas de turismo gastronomico con un éxito notable. Un claro ejemplo es http://www.gobasquing.com que oferta viajes a medida, principalmente orientado al público extranjero, con la gastronomia como factor diferencial.

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