Castilla y León aprueba un nuevo sistema de clasificación para sus hoteles

Se tendrán en cuenta servicios con la conexión wi-fi o la existencia de spa para otorgar más o menos estrellas a los establecimientos. Cada comunidad autónoma define sus propios criterios.

MADRID.- La Consejería de Turismo del Gobierno de Castilla y León ha aprobado un nuevo sistema de clasificación por estrellas para los alojamientos de la región. Este sistema clasifica los hoteles de 1 a 5 estrellas y, además de los elementos constructivos, añade como novedad el servicio prestado al cliente y la calidad percibida por éste. Temas como el sistema wifi, que se hable idiomas en recepción y la existencia de spa en el recinto entran a puntuar para la determinación de la categoría del establecimiento.

Desde que las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias de turismo, cada una establece sus propios criterios para clasificar los hoteles, lo que provoca una disparidad y 17 legislaciones diferentes, como ocurre en otros ámbitos, como el turismo rural. Desde CEHAT siempre se han quejado de que este panorama legislativo no es “entendido por los huéspedes y dificulta sobremanera la gestión empresarial”.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha estado trabajando, en el seno de la Comisión de Directores Generales de Turismo de todas las Comunidades Autónomas junto a la Secretaría General de Turismo desde el año 2010, en un proyecto para la simplificación y modernización de los sistemas de clasificación en España en virtud de la nueva política que se está aplicando en Europa. Este nuevo sistema, llamado Hotel Stars Unión, se está aplicando ya en trece países de la UE. La transposición a las distintas Comunidades Autónomas supone el cumplimiento del compromiso adquirido en esta Comisión de simplificar la legislación turística.

El nuevo sistema se basa en la puntuación de una serie de criterios, siendo algunos de ellos obligatorios para determinadas categorías y otros voluntarios. La suma total de puntos es la que determina la categoría del hotel. El sistema se divide en seis bloques: edificio y habitaciones, instalaciones y equipamiento, servicio, oferta, ocio y servicio de reuniones y eventos.

En este sentido, CEHAT viene desarrollando, junto al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), un plan de apoyo a los gobiernos autonómicos siguiendo la solicitud de las asociaciones hoteleras territoriales para adaptar el Hotel Stars Unión a las singularidades de cada zona.

Artículos relacionados