Air Nostrum rebajará a la mitad el salario de sus trabajadores

La franquicia para vuelos regionales de Iberia pone en marcha un plan de reestructuración para disminuir costes, incidiendo en los gastos de personal y en su flota.

MADRID.- El sector aéreo vive momentos turbulentos por la crisis económica, aunque desde el año 2001 viene siendo habitual la reestructuración del sector. Air Nostrum, la franquicia de vuelos regionales de Iberia (que despedirá a 4.500 personas), ha anunciado un plan de reestructuración que no implica despidos, pero sí bajadas de salarios para los empleados de la aerolínea. La intención es conseguir entrar en beneficios en 2015.

El paquete de medidas prevé un ajuste salarial, la salida de los aviones con mayores costes por asiento en paralelo a la incorporación de unidades más eficientes, la comercialización alternativa de servicios de alquiler de aviones con y sin tripulación, el reforzamiento de la unidad de chárter y la extinción de la flota de coches de empresa para directivos.

Por lo que se refiere a la disminución de salarios, con la misma se prevé ahorrar 22 millones de euros. La medida dependerá de cada colectivo, pero las reducciones estarán entre el 25% y el 50% de salario, incluidos los directivos, cuya bajada de salario será del 40%, según Carlos Bertomeu, consejero delegado de la aerolínea. Ahora la aerolínea tendrá que negociar con los trabajadores y la intención es que los cambios entren en funcionamiento el próximo 1 de enero de 2013.

En el lado de los aviones, los modelos CRJ 200 de 50 plazas serán eliminados para centrarse en los modelos ATR 72 600 de 72 plazas, CRJ 900 de 90 plazas y CRJ 1000 de 100 plazas, que aportan mayor rentabilidad a la firma. Otra de las líneas de negocio que potenciará Air Nostrum será el alquiler de aviones con o sin tripulación (wet lease y dry lease, respectivamente) en regiones menos afectadas por la crisis y países emergentes. La compañía ya tiene cuatro aviones operando en régimen de wet lease y dry lease para Cimber Air en Dinamarca, Wideroe en Noruega y Binter en Canarias y mantiene contactos con otras compañías en Ghana, Marruecos, Panamá, Uruguay y Alemania.

Artículos relacionados