Alojamiento y comercio, las dos actividades más beneficiadas por Turismo Senior

Los hoteles y comercios de las zonas turísticas en las que se ha desarrollado el plan Turismo Senior en las que mayor número de ingresos se produce por los turistas que mayores de 55 años que acuden al programa.
Ingresos en las diversas actividades a las que afecta Turismo Senior
Ingresos en las diversas actividades a las que afecta Turismo Senior | Fuente: MITyC

MADRID.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera que el Plan Turismo Senior es un éxito. Por cada euro que invierte el Estado para atraer a jubilados europeos a nuestros destinos de sol y playa, la economía española ingresa 4,31 euros, una parte para las empresas y otra para el fisco. Pero, ¿a qué actividades empresariales va a parar el dinero?

Los datos facilitados por Turespaña dividen el impacto económico entre el grupo de comunidades formado por Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana y, por otro lado, en Canarias. Así, en las regiones de la Península, la cifra de negocio neta (impuestos excluidos) que ha generado el plan se contabiliza en 24,26 millones de euros para el periodo 2009/2011. De esta cantidad, el 51,5% ha ido a parar a la hostelería (12,49 millones). Y dentro de la misma, los alojamientos han ingresado 8,57 millones, mientras que los turistas se han dejado en consumiciones dentro de los hoteles, bares y cafeterías la cantidad de 3,92 millones de euros.

En segundo lugar, los ingresos para las empresas de transporte suponen el 7,9% del total, hasta los 1,92 millones de euros, de los que el 70,3% va a parar a compañías aéreas y el resto a transporte por carretera. Por su lado, las excursiones suponen 630.423 euros, un 2,6% del total. A estos datos se suman los referentes a otros servicios como animación (225.062 euros) y otros gastos en destino (1,82 millones). Destaca por su importancia los ingresos en los comercios de las zonas vacacionales, que alcanzan los 6,08 millones de euros, según los datos de Turespaña.

El Estado también sale beneficiado, ya que los ingresos por IVA en estas tres comunidades ascienden a 2 millones de euros en los dós últimos años.

Canarias, menor peso del alojamiento

En el caso del archipiélago canario, la situación es distinta, ya que su estacionalidad es menos acusada. La temporada alta para las islas comienza en noviembre, cuando reciben la mayor parte de su turismo extranjero. Por otro lado, en verano el turismo nacional es el que más abunda. Con todo, el informe de Turespaña muestra que el impacto neto de Turismo Senior en las Islas Canarias ha sido de 6,61 millones de euros entre 2009 y 2011. De esta cantidad, el 36,1% fueron ingresos para la hostelería (2,39 millones). Por su lado, al transporte fueron a parar 1,85 millones, el 28,13%.

Las excursiones en Canarias ingresaron 214.466 euros y las ventas en comercios ascendieron a 1,48 millones, mientras que otros gastos en el destino se situaron en 442.854 euros. Como se ve, en Canarias los ingresos se reparten de forma más proporcional, con un menor peso de la hostelería, quizá por los precios más baratos

Por su lado, en impuestos indirectos se ingresaron 119.426 euros. Hay que recordar que en Canarias no hay IVA, sino el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que es del 5% en su tramo general y del 2% para el transporte por carretera.

Artículos relacionados