Tajo al turismo: el presupuesto para 2013 se reduce un 40%

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha adelantado que el Turismo contará con un 40% menos de fondos para 2013. Esto reduce la inversión pública en esta actividad a los 270 millones de euros.
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo | Foto: Moncloa
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo | Foto: Moncloa

MADRID.- A unas horas de que se conozca el proyecto de Presupuestos Generales del Estado con sus nuevos impuestos y mayores recortes, José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha adelantado que el dinero destinado a Turismo caerá un 40% con respecto al presupuesto de este ejercicio.

Esta reducción supone que la cantidad destinada a Turismo por el Gobierno para 2013 será aproximadamente de 270 millones de euros, frente a los 450 millones presupuestados para este año. Aún se desconocen las partidas en las que el Gobierno de Mariano Rajoy recortará dentro de este apartado.

Soria ha realizado estas manifestaciones en la inauguración del Día del Turismo, que se celebra en Maspalomas (Gran Canaria), una jornada marcada por los recortes presupuestarios.

En los Presupuestos de 2012, que fueron aprobados definitivamente en junio de este año, la reducción para Turismo alcanzó el 25% con respecto a los últimos elaborados por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, en las cuentas de este ejercicio, todo el programa dedicado a la promoción del turismo, donde se incluyen la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo de España (Turespaña), han sufrido un hachazo del 29,7% en sus gastos. Hay partidas significativas, como los fondos para el Fomit (el programa para los destinos maduros) que se ven recortados en cantidades superiores. También es cierto que el turismo es una competencia cedida a las comunidades autónomas y que la mayor parte de la promoción corre a cuenta de las mismas, aunque los programas de ayudas suelen ser una prerrogativa estatal.

De esta manera, el presupuesto total para Coordinación y promoción del turismo en 2012 es de 438,2 millones de euros, frente a los 623,25 millones de 2011. Aquí se incluyen todos los gastos y programas de la Secretaría de Estado y del Instituto de Turismo. Y es en el capítulo de ayudas donde queda más clara la política del Gobierno, orientada al sector privado. Así, el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Insfraestructuras Turísticas Maduras (Fomit) sólo tiene presupuestados 250.000 euros, un 99,8% menos con relación a 2011, cuando esta partida contó con 145 millones. Sin embargo, el Gobierno ha dotado una partida denominada “sostenibilidad en Destinos Maduros” con 3,32 millones de euros (frente a los 7 millones de 2011) y otra para “planes de recualificación integral de destinos turísticos” con 3 millones (en comparación con los 4 millones de 2011).

Es decir, que los municipios turísticos que quieran readecuar su oferta se las verán y se las desearán para financiar los proyectos. El mantra que se ha venido repitiendo en los últimos años ha sido el de la colaboración público-privada: que la inversión se realice tanto por el sector púbico como por las empresas privadas.

5 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados