El nuevo turista chino de compras

Nielsen perfila en un informe al nuevo turista chino de compras: joven, independiente, planificador y muy digital. España puede seducir a este segmento que vajará cada vez más en los próximos diez años.
Compras en un centro comercial europeo | Foto: Pixabay
Compras en un centro comercial europeo | Foto: Pixabay
Compras en un centro comercial europeo | Foto: Pixabay
Compras en un centro comercial europeo | Foto: Pixabay

El viajero chino independiente es una de las tendencias emergentes desaprovechada por los comercios españoles. Un estudio de la consultora Nielsen ha identificado al nuevo turista de compras chino, que ya no se mueve en viajes organizados, sino de forma individual. Además, el perfil de los mismos se ajusta al modelo “millenial”, con mayor poder adquisitivo, una edad comprendida entre los 30 y los 34 años y residente en las ciudades más grandes.

Eso sí, Ricardo Alcon, client business partner en Nielsen, explica que las marcas españolas deben ir al mercado del país asiático y promocionarse directamente en el mismo. Y es que el 90% de estos nuevos turistas planifican su viaje y las marcas que comprarán con anterioridad. Esta planificación se lleva a cabo consultando redes sociales, los portales web de las marcas y fiándose de las recomendaciones de amigos y familiares.

Además, la mentalidad del nuevo turista chino de lujo también ha cambiado. Ya no busca exhibir su estatus a través de sus compras, sino vivir una experiencia única y personalizada (en el 42% de los casos encuestados por Nielsen), discreta. Le interesan los productos hechos con materiales de calidad y a mano (45%), un segmento en el que la industria del vestido y del calzado español puede tener un fuerte aliciente si sabe aprovecharlo. La marroquinería también es muy valorada.

Para aprovechar esta nueva corriente, Nielsen recomienda a las marcas y comercios que den facilidades para personalizar los productos, así como que busquen un colaborador local en China que les facilite la promoción. Además, como este viajero busca experiencias únicas, lo ideal es organizar desfiles privados, vuelos a destinos de compras o eventos muy personalizados.

Además de la compra física en el destino, el estudio de Nielsen contempla la compra a través de Internet. Cerca de 632 millones de personas tienen acceso a la Red en China y de ellos, 302 millones son compradores on line. El 48% de estos compradores realizan sus adquisiciones a través del móvil y más del 70% realizan búsquedas en Internet. Además, el 71% ha comprado o considera comprar lujo en Internet.

Poca atención al turismo de compras

España es el quinto destino de la Unión Europea para los turistas de compras y tiene una particularidad muy potente: Madrid y Barcelona, dos focos de atracción. Lo normal es que cada país europeo cuente con una ciudad especializada. Sin embargo, la política turística para seducir a estos visitantes es muy reciente, con un plan que data de finales de 2014 y con un presupuesto de 2 millones de euros, muy escaso. Por su lado, las empresas tampoco se dan mucha prisa por adaptarse y los casos que existen, como Las Rozas Village o El Corte Inglés, se dirigen a turistas que vienen con paquete cerrado, muy tradicionales.

El estudio de Nielsen destaca que el mercado chino de compras es una perita en dulce de 1,3 billones de euros, con los viajes y la restauración como gasto principal, con una previsión de 715.000 millones de euros para este segmento. Por su lado, el lujo personal tiene un potencial de gasto de 300.000 millones de euros. Además, de cara a 2030 el pronóstico es que se muevan en el mercado internacional cerca de 500 millones de compradores chinos.

El potencial de España es significativo, pero poco explotado. Nielsen explica que el mercado español del lujo mueve 5.400 millones de euros anuales y crece un 7% de media. Además, un tercio de las compras de lujo en el país ibérico se realizan por visitantes extranjeros en Madrid, Barcelona, Marbella, Ibiza o Menorca, cinco de los focos principales.

Alcon considera que las instituciones deben “crear un caldo de cultivo atractivo para que los turistas de compras no se vayan a destinos competidores”. Además, el responsable de Nielsen explica que no sólo es una cuestión gubernamental o de políticas, sino de saber poner en marcha experiencias de lujo, hoteles de lujo, etcétera. Loa facilidad para emitir visados también es clave, así como la conectividad aérea, hoy muy limitada. No hay datos oficiales sobre la llegada de turistas chinos a España, aunque la consultora especializada Chinese Friendly calcula que en 2014 visitaron el país mediterráneo cerca de 300.000 turistas de esta nacionalidad, un 18,4% más que un año antes. A todas luces, es una cifra mínima si se tiene en cuenta que en 2014 viajaron por todo el mundo 107 millones de chinos, según datos de la Organización Mundial del Turismo.

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