Un presupuesto pensado para los empresarios del turismo

El Gobierno destina 221 millones de euros a préstamos para empresas turísticas, un 68% del presupuesto total para turismo en 2015. Mientras, la rehabilitación de destinos anticuados se descuida, aunque el Gobierno prevé un fondo de 200 millones.
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo | Foto: La Moncloa
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo | Foto: La Moncloa
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo | Foto: La Moncloa
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo | Foto: La Moncloa

MADRID.- El presupuesto que el Gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular) asignará al turismo crecerá un 2,23% hasta los 323,02 millones de euros en 2015, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. La principal novedad es que se habilitará una línea de préstamos a empresas turísticas por valor de 221,31 millones de euros (el 68,5% del presupuesto total), un 16,5% más que el dinero destinado al ejercicio 2014 para la misma finalidad.

El resto de cantidades se destinan al pago de los servicios del ministerio y del Instituto de Turismo de España (Turespaña), así como a la subvención de diversas entidades y asociaciones repartidas por España. En este sentido, son importantes dos puntos. En primer lugar, el presupuesto para 2015 destina 8,14 millones de euros a la subvención de los tipos de interés del Plan Renove Turismo 2009 y del Plan FuturE 2009 puestos en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se trataba de préstamos a bajos tipos de interés, porque una parte del mismo lo subvencionaba el Estado, para que las empresas turísticas (en su mayoría hoteles) tuviesen facilidades para la remodelación de sus negocios. Es una cantidad de dinero público que se podría destinar a otras inversiones más allá del mero pago financiero de intereses, que no tienen una repercusión en la productividad. Con todo, la cantidad es un 41,6% menor que la del año 2014.

En segundo lugar, Turespaña tiene previstos 41,56 millones de euros en el capítulo de inversiones reales, que es donde se agrupan los gastos para promoción, ferias y otro tipo de eventos en los que vender la imagen de España como destino turístico. Turespaña se ocupa de la promoción del país mediterráneo en el exterior y en presupuesto de 2014 la cantidad dedicada a estas actividades ha sido un 19,9% menor. En total, Turespaña podrá gastar hasta 19,93 millones de euros en promoción, diez millones más que hace dos años, y también se dedicarán 200.000 euros a mantener la presencia del destino España en redes sociales, como Facebook, Twitter o Youtube. En su conjunto, el presupuesto de Turespaña asciende a los 85,09 millones de euros para 2015, un 19,5% más.

Aunque el presupuesto de turismo asciende de forma testimonial en 2015, todavía se mantiene por debajo de los 438 millones de euros que se destinaron en 2012 a este área. Además, la política del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido clara desde el primer momento, destinando buena parte del presupuesto público a la concesión de créditos para empresas, mientras que se han descuidado los fondos dirigidos a la remodelación de los destinos turísticos más antiguos (en el presupuesto de 2015 se incluye una partida para rehabilitar el Puerto de la Cruz, por valor de 500.000 euros y otra por un importe de 1 millón para la recualificación de otros destinos). En cualquier caso, el Gobierno ha anunciado una partida de 200 millones para créditos que otorgará el Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT), pero que serán adjudicados por las comunidades autónomas, con la intención de que municipios y empresas puedan invertir en la mejora de los destinos maduros.

En España, las competencias sobre turismo se encuentran muy descentralizadas. El Estado sólo se dedica a la promoción del paáis en su conjunto, mientras que corresponde a las comunidades autónomas articular la política turística que afecta a su territorio. Por ello, la coordinación del mensaje turístico español es difícil y casi inexistente y el Gobierno tampoco destina recursos concretos para cada región del país.

En la memoria del presupuesto para turismo que ha elaborado el ministerio se recoge una política que abunda más en la ayuda que quiere prestar a los empresarios el departamento que dirige José Manuel Soria. Se trata de la participación en una sociedad de garantía recíproca que se dedique a avalar las operaciones financieras de pymes del sector turístico. Estas sociedades tienen como finalidad servir de avalistas ante los bancos cuando las empresas que forman parte de las mismas piden créditos y préstamos, de esta manera se facilita la financiación, muchas veces con tipos de interés más ventajosos. Según el presupuesto, Turespaña dedicará 6 millones de euros a participar en una sociedad de garantía recíproca con el objeto de facilitar financiación a las empresas turísticas.

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