Fomento dispondrá de más dinero para transportes en 2015

Aunque el presupuesto global del Ministerio de Fomento disminuye para 2015, los capítulos dedicados a subvencionar determinados tipos de transporte, como el ferroviario o el aéreo, crecen rompiendo la tendencia.
Ana Pastor, ministra de Fomento | Foto: La Moncloa
Ana Pastor, ministra de Fomento | Foto: La Moncloa
Ana Pastor, ministra de Fomento | Foto: La Moncloa
Ana Pastor, ministra de Fomento | Foto: La Moncloa

MADRID.- El Ministerio de Fomento es el departamento gubernamental de España con un mayor presupuesto. En 2015 tendrá a su disposición 6.128,68 millones de euros, un 5,85% menos que en el actual ejercicio. El organismo que dirige Ana Pastor reduce su presupuesto, fundamentalmente en el área de vivienda, en la subvención aportada al servicio postal universal, pero también en transportes. En Fomento se concentran las subvenciones y ayudas al transporte por carretera, marítimo y aéreo.

En el área del transporte ferroviario, Fomento transferirá a Renfe, la empresa pública de ferrocarriles, 501,45 millones de euros, un 10,4% más que en el ejercicio 2014. Esta cantidad se destina a pagar las obligaciones de servicio público que presta la empresa, es decir, aquellas actividades encomendadas por el Estado porque tienen un interés público, aunque no sean rentables, como los servicios de trenes de Cercanías. Que se aumente el presupuesto de esta partida es significativo y va en contra de la tendencia de los últimos años. Es significativo el importe que se destina a cubrir los servicios de Cercanías y Media Distancia en Cataluña, con 107,26 millones de euros, un 7,9% menos que hace un año. Si la comunidad autónoma lograse su indepencia, esta subvención desaparecería y debería hacer frente al coste de los servicios ferroviarios con sus recursos.

Asimismo, el departamento de Pastor contará con más dinero para el mantenimiento de la infraestructura férrea, en concreto 100 millones de euros más, hasta los 805 millones, que serán trasnferidos a Adif, la empresa pública que se encarga de la infraestructura ferroviaria. Dentro de este capítulo el aumento se produce porque se destinará más dinero a inversiones en la red (220 millones), es decir, a construcción de nuevas estaciones y trazados férreos, fundamentalmente de alta velocidad. Hay que recordar que en 2015 empezará a operar la primera empresa privada en competencia directa con Renfe en el trayecto de alta velocidad entre Madrid y Valencia.

También se reduce el dinero destinado a subvencionar el precio de los billetes de los residentes de las Islas Canarias e Islas Baleares. En 2015, el presupuesto para esta partida asciende a los 320 millones de euros, un 9,5% menos que en 2014. Este dinero se destina al pago de una parte del billete que un residente en cualquiera de los archipiélagos compra para volar desde el mismo a la Península o viceversa. Es una medida con la que se pretende facilitar la movilidad y la conexión de los habitantes de las islas y la Península, pero que ha dado origen a diversos fraudes.

En general, el presupuesto que afecta a los transportes en España, ya sea infraestructuras o subvenciones, rompe la línea descendente de los últimos años. No obstante, es necesario señalar que 2015 es un año electoral por partida doble: en primavera se celebrarán elecciones municipales y autonómicas; mientras que a final de año, si no se adelantan, tendrán lugar las elecciones generales a la presidencia del Gobierno. El Ejecutivo de Mariano Rajoy usará el presupuesto, aún muy limitado por el cumplimiento del déficit impuesto por la Comisión Europea, para repartir obras públicas y fondos que les puedan ayudar a ganar votos. Por ejemplo, el presupuesto dedicado a Turismo tiene una clara orientación empresarial, con facilidades de crédito para las empresas del sector y con más dinero dedicado a promoción exterior.

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