Tres de cada cuatro trenes de Cercanías y AVE circularán durante la huelga de Renfe

CCOO convoca un paro los días 26 y 29 de septiembre para protestar por el proceso de privatización del área de mercancías. Ningún otro sindicato lo apoya.

MADRID.- El sindicato CCOO ha convocado huelga en Renfe para los días 26 y 29 de septiembre. Los paros del día 26 tendrán lugar entre las 7 y las 9 horas de la mañana y entre las 20 y las 22 horas. Sin embargo, los horarios de los paros para el día 29 serán entre las 11 y las 15 horas y entre las 18 y las 22 horas.

La huelga se ha convocado como rpotesta ante el proceso de privatización del área de mercancías de Renfe, así como la reorganización que se está produciendo en la misma. El sector ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. considera que el plan de “segregación y privatización” que, en su opinión, Renfe está acometiendo en la división de Mercancías “perjudica la situación laboral de los trabajadores y constituye un espejo en le que se pueden mirar otras actividades ferroviarias”.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento (ver resolución, PDF) garantizan la circulación del 75% de los trenes de Cercanías programados habitualmente durante las horas que se desarrollen los paros. También se garantiza el 73% de los trenes de Alta Velocidad-Largo Recorrido y el 65% de los convoyes de Media Distancia (trenes regionales).

En un comunicado, Renfe ha explicado que el resto de sindicatos con representación en su comité de empresa (Semaf, UGT, CGT y Sindicato Ferroviario) no respaldan la convocatoria. Asimismo, la operadora defiende que el objetivo del nuevo modelo empresarial de Renfe Mercancías es potenciar la comercialización, la sostenibilidad económica y la internacionalización para aumentar la competitividad de sus servicios en las cadenas logísticas de un mercado ya liberalizado. “Para ello buscará socios que aporten valor y conocimiento desde el punto de vista comercial”. En virtud de este nuevo modelo, Renfe ha reestructurado su negocio de mercancías en tres filiales especializadas en las que el capital privado podrá tomar una participación de hasta el 45% del capital.

4 comentarios
  1. La verdad es que la huelga se notó poco porque circularon muchos trenes.
    Pero bueno, por mi mejor..jeje

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