Renfe une Aranjuez y el Escorial con Sol tras la puesta en marcha de la línea del aeropuerto

De esta manera, la línea C-3, que hasta ahora realizaba el recorrido entre Aranjuez y Chamartín, prolongará el mismo hasta El Escorial. Esta será la segunda línea transversal que una el Sur de la Comunidad de Madrid con el Norte de la misma.

MADRID.- Renfe ha reorganizado algunas de sus líneas de Cercanías tras la entrada en servicio de la nueva estación de Aeropuerto T4 en el aeródromo de Barajas. De esta manera, la línea C-3, que hasta ahora realizaba el recorrido entre Aranjuez y Chamartín, prolongará el mismo hasta El Escorial. Esta será la segunda línea transversal que una el Sur de la Comunidad de Madrid con el Norte de la misma. De este cambio se beneficiarán 47.000 personas cada día, según estimaciones de Renfe, que estarán conectadas directamente con la estación de Sol (y el centro de Madrid) sin necesidad de realizar ningún tipo de trasbordo.

La creación de la línea C-1, que unirá la estación de Príncipe Pío con el Aeropuerto de Barajas, también obliga a Renfe a readaptar la oferta de trenes en el corredor del Henares. Así, en la hora punta entre Guadalajara y Madrid, los trenes pasarán cada 12 minutos, en vez de cada 15 como venía siendo hasta ahora. También se amplía el número de trenes de dos pisos y se mantendrán los Civis que no realizan paradas en determinadas estaciones y acortan la duración del trayecto.

A todo esto se suma una modernización de la flota en la Red de Cercanías de Madrid, con más trenes Civia en circulación: se pasará de las 72 unidades actuales a 88 trenes, cifra que alcanzará los 112 en un futuro próximo.

Nueva línea al aeropuerto

El Ministerio de Fomento ha inaugurado la nueva estación de Aeropuerto T-4, que permitirá enlazar el centro de Madrid con el aeródromo en algo más de 30 minutos si se toma el tren desde Príncipe Pío. La nueva línea, que se ha denominado C-1, transcurre por las estaciones má importantes del núcleo de Cercanías: Méndez Álvaro, Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartín. En las mismas se concentran las principales líneas de metro que sirven para acceder a otros barrios de Madrid.

Fomento ha invertido más de 280 millones de euros en la puesta en marcha de este tramo ferroviario, que unirá la estación de Chamartín con el Aeropuerto en 11 minutos. Además, el ministerio ha dejado preparado el tramo para que pueda ser usado por el AVE e el futuro.

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