Tres de cada cuatro AVE y trenes de larga distancia funcionarán en la huelga del 3 de agosto

El Ministerio de Fomento ha señalado los servicios mínimos en los trenes AVE, larga distancia, media distancia y Cercanías para el día 3 de agosto.
Renfe moderniza su política comercial para llegar más lejos | Foto: Renfe
Renfe moderniza su política comercial para llegar más lejos | Foto: Renfe

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos (acceso a la resolución con el detalle y la lista de los trenes afectados, PDF) para la huelga convocada en Renfe el próximo viernes 3 de agosto. De esta manera, el departamento dirigido por Ana Pastor pretende “compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, con el derecho a la huelga de este colectivo de trabajadores”.

En el caso de Renfe, el 75% de los trenes AVE y larga distancia circularán el día 3 de agosto. Para los trenes regionales (Media Distancia), el porcentaje de circulaciones mínimas será del 67%. En los próximos días Renfe publicará la lista de trenes afectados, por lo que los clientes pueden ponerse en contacto con la operadora para conocer el estado de los mismos y los horarios de los convoyes que circulen.

Por su lado, un 60% de los trenes de Cercanías en Madrid circularán en hora punta (entre las 6 horas y las 9 horas de la mañana), mientras que en el resto de horarios sólo habrá un 42% de los convoyes. En el resto de municipios que cuentan con servicio de Cercanías, el porcentaje será de un 58% en hora punta y de un 40% en el resto. En Cataluña, al contar esta comunidad autónoma con el servicios de Cercanías trasnferido, ha sido la Generalitat quien ha fijado los servicios mínimos. En este caso, los trenes de Cercanías de Barcelona y los trenes regionales prestarán su servicio en un 66% en el periodo de hora punta y también entre las 17 horas y las 20.30 horas. Durante el resto de la jornada se prestará un servicio del 33% (ver listado de trenes afectados por la huelga en Cataluña).

Para el personal de Adif se han fijado unos servicios mínimos que permitan que haya empleados en las estaciones para atender a los pasajeros y vender billetes. Así, el 18,5% de estos empleados deberán trabajar como mínimo.

Por último, en los trenes de Feve (ferrocarriles de vía estrecha, en el Norte de España), los servicios esenciales se han fijado en un 27,16% de media. Asimismo, la noche del jueves 2 al viernes 3 circularán también los Trenhotel entre Madrid y París, y el viernes 3 el Madrid-París con salida a las 18.12.

Los viajeros con billetes adquiridos con antelación para los servicios afectados por la huelga pueden solicitar su cambio o reembolso sin coste adicional en estaciones y agencias de viaje.

Protesta contra la liberalización

Las secciones sindicales del sector ferroviario de los sindicatos CCOO, UGT, CGT, SCF, Semaf y SF han convocado a los empleados de Renfe y Adif (el gestor de infraestruturas ferroviarias) a realizar paros en el inicio de las vacaciones del mes de agosto. De esta forma protestarán contra la iniciativa del Gobierno para liberalizar el sector ferroviario y permitir que empresas privadas puedan competir con Renfe en el transporte de viajeros. También se ha anunciado otro paro de 24 horas el 17 de septiembre.

Durante los días 1 y 2 de agosto los sindicatos repartirán octavillas en la estación de Atocha de Madrid para explicar los motivos de esta huelga, a la vez que realizarán otra serie de concentraciones y protestas.

2 comentarios
  1. Son unos servicios mínimos abusivos. Desde el principio el Ministerio ha estado provocando a los sindicatos y esta es la gota que va a colmar el vaso. Se va a armar el viernes ¡Qué poco sabe y qué mal aconsejada está esta ministra!

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados