Seguridad Aérea valora retirar la licencia de vuelo a Ryanair

Tres aviones de la compañía irlandesa de bajo coste lanzaron una emergencia de falta de combustible el 27 de julio y tuvieron que ser desviados de Madrid a Valencia para asegurar su aterrizaje. Ryanair ha sido criticada por escatimar en combustible.

MADRID.- Ryanair, la aerolínea de bajo coste irlandesa, puede perder su licencia para operar en los cielos españoles, según publica el diario El Mundo. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se encuentra realizando una investigación sobre tres peticiones de auxilio lanzadas por tres aviones de la compañía que llegaban con el combustible justo para aterrizar en el aeropuerto de Madrid-Barajas hace unas semanas. A esta investigación se suman otros cien expedientes que tiene abierta AESA a Ryanair por otras irregularidades.

El pasado 9 de agosto la AESA inició una investigación sobre Ryanair al detectar que tres de sus pilotos lanzaron una emergencia en vuelo por falta de combutible al ir por debajo del límite mínimo para contingencias. Este hecho sucedió el pasado 27 de julio. Ryanair ha declarado que los vuelos aterrizaron con normalidad, pero lo cierto es que tuvieron que ser desviados del Aeropuerto de Madrid-Barajas, su destino, al de Manises, en Valencia.

Hace unas semanas se desató una tormenta sobre el Aeropuerto de Madrid-Barajas, lo que obligó a retrasar el aterrizaje de varios vuelos. Ante esta circustancia, que obligaba a los aviones de la compañía irlandesa a sobrevolar el aeropuerto hasta que los controladores les diesen su turno de aterrizaje, los pilotos decidieron emitir la emergencia de falta de combusible, por lo que se les derivó al aeródromo más cercano y se les facilitó prioridad de aterrizaje.

Las compañías aéreas están obligadas a contar con el AOC, un certificado de operador aéreo que califica a las mismas para poder volar con seguridad. La AESA está estudiando la retirada de esta autorización, lo que provocaría que Ryanair perdiera su licencia de explotación de vuelos y tuviese que dejar de operar en España. Las aerolíneas deben llenar sus depósitos de combustible con un 5% adicional del queroseno previsto para todo el vuelo, con el objetivo de afrontar situaciones imprevistas, según la legislación comunitaria. Además, se añade una reserva final que no puede ser inferior al 3% del combustible previsto para todo el trayecto.

En el sector aeronáutico se viene oyendo la queja de que Ryanair escatima en combustible en sus vuelos, con la idea de ahorrar más. Cuanto menos queroseno carga un avión, menor es su peso y menos combustible consume, lo que incide en el ahorro. La partida de fuel supone más del 30% de los costes de una compañía aérea. Ryanair es conocida por sus estrategia de bajo coste, como cargar el menor equipaje posible penalizando al cliente con altos precios, por ejemplo.

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