Ryanair sí puede cobrar 40 euros por emitir la tarjeta de embarque si el pasajero no la imprime

La justicia ha dado la razón a Ryanair sobre la obligación que impone a sus clientes de ir al aeropuerto con la tarjeta de embarque impresa si no quieren pagar 40 euros por la misma. La decisión, que es firme, aunque no crea jurisprudencia, no ha sido unánime.

MADRID.- La justicia ha acabado por dar la razón a Ryanair y la aerolínea de bajo coste podrá seguir cobrando 40 euros a aquellos pasajeros que lleguen al aeropuerto sin la tarjeta de embarque impresa y sea la compañía quien deba imprimírsela, según una sentencia (PDF) a la que ha tenido acceso este medio.

La resolución, del 5 de octubre pasado, y emitida por la sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, reconoce que “en el modus operandi de la compañía, que el pasajero ha aceptado al contratar, la tarjeta de embarque no es confeccionada, expedida y entregada al pasajero en el momento del embarque en el mostrador de tierra de la compañía, sino dos semanas antes, y es puesta a disposición del pasajero en la página web de Ryanair con expresas instrucciones para que éste la imprima y la lleve consigo al aeropuerto para ser mostrada en la puerta de embarque”.

El tribunal, compuesto por tres magistrados (de los que uno ha discrepado de la opinión mayoritaria), no considera “que la obligación, suficientemente advertida con antelación, a cargo del pasajero de imprimir (no ya de emitir o expedir) la tarjeta de embarque desde la página web en la que ha efectuado la contratación, y portarla consigo al aeropuerto, sea un gravamen desproporcionado, implique un desequilibrio importante entre las prestaciones o limite de manera injustificada sus derechos, en definitiva que sea abusiva”.

Además, el tribunal entiende que “la cláusula de penalización [el cobro de los 40 euros si se acude al aeropuerto sin la tarjeta impresa] estimula el cumplimiento de dicha obligación asumida por el pasajero y sanciona, con un importe que no estimamos excesivo, la omisión de una gestión que el pasajero pondría a cargo de la compañía en el momento del embarque”. El tribunal sostiene que “se trata de un pacto amparado por por la libertad contractual (art. 1255 CC) del que el pasajero es suficientemente informado”.

Voto particular

La sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona está compuesta por los magistrados Ignacio Sancho Gargallo, Luis Garrido Espa y Juan F. Garnica Martín. Este último ha emitido un voto particular, más largo que la propia sentenca, en contra del criterio de los otros dos magistrados. Así, Garnica entiende que la publicidad que Ryanair da a esta cláusula penalizadora no implica que la misma no pueda ser abusiva. El magistrado explica que no comparte “que pueda justificar la exclusión de la abusividad el hecho de que el pasajero haya aceptado al contratar la cláusula sospechosa, como se sugiere en el fundamento cuarto” de la sentencia.

Para justificar su postura, Garnica sostiene que “si la simple aceptación de la estipulación incluida en el contrato excluyera el control del contenido (en otros términos: pudiera justificar que no existe abusividad), el mismo quedaría prácticamente sin contenido, y eso ni lo ha querido nuestro legislador nacional ni tampoco el comunitario”. El magistrado entiende que para justificar que una cláusula no sea abusiva, las dos partes que contratan y la convienen deben haberla negociado con anterioridad, “proceso que no existe nunca en contratos de adhesión como el que es objeto de examen en estas actuaciones”, concluye Garnica.

En cuanto a la expedición de la tarjeta de embarque, el magistrado discrepante entiende que “la cuestión que debe analizarse no es tanto sobre quién pesa la carga de la expedición de la tarjeta de embarque, sino la de sobre quien pesa la carga inherente a su entrega”. Tras una argumentación doctrinal, Garnica mantiene que “tanto del derecho positivo [de las propias leyes] como de la costumbre establecida se deriva con claridad que la carga de poner los medios necesarios para que la tarjeta de embarque llegue al pasajero pesa sobre la línea aérea, por lo que convertirla en una obligación del pasajero comporta alterar a través de las cláusulas del contrato el régimen de derecho positivo”. Además, el magistrado señala que el hecho de que Ryanair sea una compañía de bajo coste y se oriente a minimizar sus gastos no justifica la obligación del pasajero de imprimir su tarjeta de embarque.

Por último, Garnica también discrepa de la interpretación de los otros dos magistrados sobre el hecho de que la penalización de 40 euros por no llevar impresa la tarjeta de embarque no sea abusiva. Para justificar que esta penalización es abusiva, Garnica entiende que muchas veces el importe de la misma supera el precio del vuelo contratado, a lo que añade el hecho de que no se tienen datos para asegurar que a Ryanair le cueste 40 euros emitir las tarjetas de embarque en el aeropuerto.

Recurso de apelación

Esta sentencia, que da la razón a Ryanair por dos votos frente a uno, se ha producido como consecuencia del recurso de apelación que la aerolínea presentó contra la resolución del Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona (PDF). Este juzgado sentenció, el paso mes de enero, que era nula la obligación que la aerolínea imponía a los pasajeros de imprimir su tarjeta de embarque o pagar 40 euros si no la llevaban impresa al aeropuerto.

El abogado Dan Miró fue quien denunció a Ryanair tras acudir al aeropuerto a tomar un vuelo Barcelona-Alghero (Italia) y obligarle la compañía a abonar 40 euros por expedirle la tarjeta. El letrado había olvidado la que ya había impreso en su casa. Miró ganó entonces, pero ahora la Audiencia entiende que Ryanair tiene razón y que la obligación de imprimir la tarjeta de embarque no es abusiva ni nula.

La sentencia, que no revoca la indemnización que Ryanair debe pagar al abogado, es firme, ya que no puede recurrise al estar valorado el conflicto en una cantidad muy reducida (menos de 250 euros). Asimismo, esta sentencia no crea jurisprudencia, es decir, otras audiencias provinciales y tribunales pueden decidir lo contrario. Sin embargo, sí sienta un precedente que puede ser usado para interpretar otros contenciosos parecidos.

4 comentarios
  1. Javier a mi me paso exactamente lo mismo, el pasado lunes 3 de Septiembre cuando me disponía a imprimir mi tarjeta de embarque me quede alucinada, al ver que el límite era cuarto horas antes (yo lo intente 3 horas y 50 minutos antes). Por 2 tarjetas de embarque me cobraron 129 euros, aparte de que la cantidad es más que abusiva, no puedo entender que te pongan 4 horas antes de limite, cuando otras compañías a parte de no cobrar por sacar la tarjeta de embarque en el mostrador de facturación sino que te dan la posibilidad de hacerlo on-line para tu comodidad.

  2. El día 27 Julio 2012 realice el trayecto Valencia-Ibiza, y tres horas antes intente imprimir las tarjetas de embarque, pero la web de Ryanair no me dejo porque tenía que ser 4 horas antes de la salida. En el aeropuertos cobraron de imprimir tres billetes 183 €. Considero que es una estafa y no entiendo como se les permite actuar de esa forma, he solicitado la hoja de reclamaciones y voy a reclamar pero me da la sensación de que todo lo tienen estudiado para saltarse las leyes y a la justicia
    Me gustaría crear una plataforma para ir contra las estafas de Rayanair. Si alguien me puede ayudar se lo agradecería.

  3. son unos sin verguenzas, cobran los billetes en cuanto los sacas eso sí lo hacen rápido. a mí me mandaron las instrucciones para imprimir la tarjeta de embarque en inglés y no supe que decían, me soplaron 120 euros a mi marido y a mí. a mi prima se lo soplaron y aunque la había imprimido no la encontraba en ese momento. cada vez tenemos menos derechos y nos la meten por todos dsitios. a esos jueces les ponía yo a volar con un sueldo miliurista con poco que ahorras para darte un respiro te cuelan 120 euros más dinero que tenías para las comidas.

  4. Nuestros amigos de piratair juegan con ese tipo de complementos , el primero que te encuentras es un cargo de 2 euros que segun ellos es para mitigar el cargo que impusieron los tribunales al tener que pagar a los usuarios cuando un vuelo se cancela por causas de fuerza mayor ajenas a la compañia , puede parecer injusto que la compañia pague si un volcan o unos controladores impiden volar pero si lo miras desde el lado del consumidor te das cuenta que es injusto que el usuario pague por un servicio que la compañia aerea no le proporciono.

    El segundo es por la forma de pago , ni con la propia tarjeta de la compañia te libras de pagar , necesitar disponer de un tarjeta mastercard prepago si no quieres pagar 10 euros en un viaje de ida y vuelta .

    Otro complemento es el de la tarjeta de embarque , 40 euros por imprimir un folio , no se que tinta usan pero tiene que ser muy cara y tenieno encuenta que 2 horas antes de la salida del vuelo no te permiten imprimirla es una buena forma de ganar dinero .

    El siguiente plus que te encuentras es el de equipaje de mano , si te pasas de las medidas (uno de los tamaños mas pequeños de este tipo de compañias) pues te toca pagar ya que te obligan a facturar a un coste medio de otros 40 euros , para evitar esto asegurate que tu maleta cumple las medidas incluidas las ruedas y si usas una maleta no demasiado dura te digan lo que te digan los de la puerta de embrque (que segun la compañia no son de su personal ) puedes sacar la ropa que necesites y puedas ponerte encima para que la dichosa maleta entre, tambien puedes recolocar el interior no te creas lo que te dicen, no te creas que no puedes abrir tu maleta y colocar su interior.

    Otra cosa curiosa de la compañia es su mercadillo , ese al que someten a todos los que usan sus aviones , en un vuelo de 2 horas les da tiempo a pasar 2 veces con el bar , 1 vez con su tienda , venderte loteria propia tabaco sin humo , periodicos, tarjetas SIM , osea no pretendas dormir si vuelas con dicha compañia. Consejos de uso del mercadillo , ten dinero suelto o tendras que reclamar la vuelta unas 3 veces para que te la den , si usas tarjeta de credito para pagar diles que te traigan la maquina y no se la des o no la veras en 1 hora o como me dijo una de sus azafatas “creo que tiene razon y me la dio, pero no la encontramos” , otra cosa no pretendas comer en el avion si viajas a la hora del almuerzo, no suben comida o se les termina rapidmente, y si pides comida caliente reclamasela a los 5 minutos o comeras algo parecido a la lava de un volcan.

    Si hay algo bueno que decir de esta compañia es su puntualidad , aunque abran la puerta a la hora que se suponia que se cierra aunque salgas 30 minutos mas tarde no te preocupes siempre se llega a la hora o un poco antes en mas de 30 ocasiones que he volado con esta compañia creo que solo una llegue 10 minutos tarde en este tema hay que quitarse el sombrero con estos piratas , eso si, alguien tendria que decirles que la musica que ponen si el avion llega antes para los ingleses puede significar eso pero para a un español le suena mas a “el milagro se a cumplido y hemos logrado aterrizar ” y que no queda muy bien si el avion a dado cuatro botes antes de aterrizar.

    Un consejo antes de volar con esta compañia si no quieres que tu Billete de 60 eur pase a ser un billete de 150 .

    MIRA MUY BIEN LA LETRA PEQUEÑA .

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados