Qué les funciona a los hoteles en redes sociales

Las redes sociales son un vehículo de imagen y marca muy potente para los hoteles. Estos son los principales elementos que usan para movilizar a sus comunidades.
Quinta do Lago. FDA
Quinta do Lago. FDA

Los sorteos y concursos dan buen resultado a las cadenas hoteleras en las principales redes sociales, según un estudio realizado por Cool Tabs en enero. En el ranking de influencia social de esta empresa destacan las grandes hoteleras, pero hay sorpresas.

Barceló, Catalonia, H10 Hotels, Iberostar, Meliá, NH, Palladium, Paradores, Riu y Sandos reúnen una audiencia social de 24 millones de seguidores, según el estudio de Cool Tabs, compañía especializada en el análisis de datos en redes sociales. Esta empresa ha estudiado más de 1.000 perfiles de 40 grupos hoteleros en las tres principales redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).

Las principales conclusiones son que las redes sociales de los grupos turísticos favorecen el contenido generado por los usuarios, lo que da seguridad a otros posibles clientes y genera una imagen de marca sin coste para las cadenas. Además, concursos, promociones o sorteos son formatos muy válidos para mover una comunidad o hacerla crecer.

Cuestión diferente es que, después de la golosina del concurso, los seguidores que se engancharon a la red social de la hotelera sigan igual de activos. Porque el peligro de este tipo de acciones es doble. Por un lado, permiten conseguir una audiencia de forma rápida, pero que puede perder el interés con la misma velocidad. En segundo lugar, para mantener activo a este tipo de usuario será necesario organizar concursos de forma periódica, con el desgaste que supone y la pérdida del factor sorpresa. Muchas redes sociales, como Facebook, prohíben estimular a los usuarios a que sigan perfiles a cambios de regalos.

En 2018, las hoteleras realizaron 141.000 publicaciones en las redes sociales que alcanzaron los 18 millones de interacciones con los usuarios de estas plataformas. El estudio de Cool Tabs concluye que este canal es ideal para las empresas hoteleras, porque sus clientes están dispuestos a compartir sus experiencias en sus hoteles y porque a través de ellas consiguen un alto nivel de enganche con sus seguidores.

Entre los grupos hoteleros, el balear Palladium (de la familia Matutes) es que el más seguidores tiene, con 5,44 millones entre todas sus redes sociales. Le sigue Meliá Hotels, con 4,98 millones. Pero es que Palladium también es el que cuenta con más interacciones de sus usuarios: 4,9 millones. A poca distancia se encuentra Barceló, con 4,8 millones de interacciones. Si miramos en los resultados de implicación (engagement) en las principales redes sociales, la sorpresa está servida. La cadena Ohtels es la que mayor implicación tiene con respecto a sus publicaciones, un 1.736%. Le siguen Allsun Hotels (756%) y Nordotel (361%). La conclusión es que no hace falta ser un gigante para disponer de buena interacción en redes sociales, sino hacer las publicaciones que enganchen a más seguidores y les inviten a compartir, comentar o seguir.

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