Orizonia quiere reducir en un 25% la jornada y el salario de sus empleados

El grupo turístico, recientemente comprado por Globalia, propondrá a los sindicatos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para evitar despidos. El mismo afectará al 80% de su plantilla, sobre todo el personal de agencias.

MADRID.- Grupo Orizonia, comprado por el Grupo Globalia de Juan José Hidalgo (mientras la Comisión Nacional de Competencia [CNC] no se oponga), ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para reducir las jornadas laborales y el sueldo de unos 4.000 trabajadores de su plantilla, según informa la agencia Europa Press de fuentes sindicales. El miércoles 7 de febrero se ha convocado a los sindicatos con presencia en la empresa para proponerles una reducción del 25% en salario y tiempo de trabajo, en línea con lo que han hecho otras empresas del sector.

El ERE temporal estará vinculado al convenio colectivo del área de las agencias de viajes de la compañía, por lo que quedarían excluidas la parte aérea (con la aerolínea Orbest) y la hotelera, afectando a unos 4.000 trabajadores del total de 5.000 que conforman la plantilla. El grupo pretende que  la medida sea “transitoria” y, en principio, no se corresponde con la operación de compra por parte de Globalia. De hecho, una vez que la CNC dé su visto bueno a la compra, Globalia tendrá que valorar la posibilidad de ajustar el negocio y la plantilla de Orizonia, ya que presentará duplicidades con sus negocios de agencias de viajes o turoperación.

Orizonia no es único grupo turístico que ha recurrido a un ERTE para evitar despidos y conseguir que su negocio siga siendo rentable en un entonrno en el que el consumidor español no compra viajes. Barceló Viajes o Viajes El Corte Inglés ya aprobaron con sus sindicatos ERTES que supusieron una reducción del 20% e incluso la propia Globalia hizo lo mismo para Halcón Viajes, Globalia Travel Club, Globalia Trading y Globalia Business, con una reducción de jornada y salario del 25%.

Grupo Globalia, el mayor conglomerado turístico de España, con marcas como Halcón Viajes, Viajes Ecuador o Air Europa, llegó a un acuerdo de compra en diciembre con Orizonia, el otro gigante de los viajes en nuestro país. Globalia se hacía cargo de la deuda de más de 500 millones que poseía Orizonia y se comprometía a insuflar 60 millones de euros en la tesorería del grupo presidido entonces por Fernando Conte para la continuidad del negocio. Orizonia atravesaba momentos difíciles, con retrasos en los pagos de las nóminas de sus empleados. La operación de compra aún debe ser autorizada por la CNC.

Artículos relacionados